Los primeros 200 expedientes de damnificados por el terremoto, tramitados por el Consorcio de Seguros, comenzarán a abonarse a partir de las próximas horas. Así lo anunció ayer el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, tras reunirse por primera vez la Comisión Mixta que determinará la cuantía de las ayudas para la reconstrucción, rehabilitación o reparación de viviendas, así como las destinadas al abono de

alquileres y la reposición de enseres de primera necesidad.

A la reunión asistieron el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, el alcalde, Francisco Jódar y la directora general de Protección Civil y Emergencias del ministerio del Interior, Pilar Gallego.

Para José Ballesta, «la prioridad en estos momentos es tramitar las solicitudes con la máxima celeridad, atendiendo en primer lugar a quienes se han quedado sin casa, para lo cual se va a solicitar la colaboración de más profesionales en la materia».

Según el consejero, las oficinas de gestión de ayudas para la reconstrucción y rehabilitación de viviendas dañadas han registrado en cuatro días 3.200 peticiones de propietarios afectados, número que podría aumentar hasta 50.000 en las próximas semanas.

La Comisión Mixta, que ayer se reunió por primera vez, será la encargada de la valoración, determinación y cuantía de las ayudas concedidas a particulares, en virtud de las solicitudes presentadas, además de marcar el plazo máximo de ejecución de las obras. En la reconstrucción o rehabilitación de viviendas es de 24 meses, mientras que en las de reparación de daños es de 12.