AGENDA
Ayudas

´La UME no se mueve de Lorca´

Alfredo Pérez Rubalcaba desmiente los rumores de que la Unidad Militar de Emergencias se vaya a retirar de forma inminente del municipio y asegura que estará "todo el tiempo que se la necesite"

 04:00  

F. GÓMEZ / J. HERNÁNDEZ El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, desmintió ayer los rumores que apuntaban a una retirada, escalonada pero inminente, de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegados en Lorca tras los terremotos y afirmó que «de Lorca no se va nadie». Durante su segunda visita a Lorca tras los terremotos del día 11, Pérez Rubalcaba explicó que el Gobierno no tiene prevista la «salida» de la UME e insistió en que esa unidad estará en el municipio «siempre que se la necesite y durante el tiempo que se la necesite».

El portavoz de la UME, Javier Marcos, también desmintió que se vayan a marchar y señaló que los movimientos de efectivos que se han producido se deben a relevos internos. Así, explicó que están a disposición de la Comunidad Autónoma para las misiones que les encargue, en función de las necesidades de la población. Marcos también destacó que el resto de bases de España están en alerta por si fuera necesario movilizar más efectivos y que la maquinaria pesada se está retirando porque los desescombros van a buen ritmo.

Rubalcaba firmó ayer un convenio con el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, y el primer edil del municipio, Francisco Jódar, sobre las condiciones de los alquileres y la valoración, así como de pago y ayudas para la compra de enseres de primera necesidad, tras lo que manifestó que nunca en su vida «ha tenido una negociación más fácil y fluida».

Valcárcel indicó que este convenio, financiado al 50 por ciento entre Gobierno central y regional, cuenta con una ayuda al alquiler para aquellas familias lorquinas que han visto sus casas afectadas o destruidas por los terremotos, que alcanza los 6.671 euros al año.

Calendario laboral y escolar 2016 - 2017

Consulta los calendarios para 2016 - 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2016 - 2017.

METEOROLOGÍA

El tiempo en tu municipio

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Región de Murcia, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine