PP y PSOE, que obtuvieron nueve y siete concejales en las últimas elecciones, lucharán en San Javier por lograr la mayoría absoluta que evite un nuevo pacto como el que se llevó a cabo hace cuatro años, que propició que los socialistas formaran equipo de gobierno junto con los cuatro ediles de la Candidatura Independiente y el único concejal del CDL. La ruptura del pacto por parte de la lista independiente, que lidera Arancha Espeso, ha obligado a PSOE y CDL a gobernar en minoría, por lo que no se han podido aprobar varios proyectos o contratas como la de la recogida de residuos urbanos.

Además de PP, PSOE e Independientes, se suma a la contienda electoral IU, que durante varias legislaturas contó con un concejal. CDL repite cabecera de lista con Jesús Montesinos, actual concejal de Turismo, y UPyD se lanza al ruedo político al igual que PIDM, el Partido Independiente Dos Mares. Los Verdes-Ecolo repiten experiencia con una candidata ´naturista´, que se negó a coaligarse con IU.

El Partido Socialista, liderado por Pepa García, actual alcaldesa de San Javier, presenta 188 propuestas encabezadas por la defensa férrea de la continuidad del aeropuerto regional. ´San Javier no se vende´ es el grito de guerra del PSOE local, que también hace bandera en contra de la posible venta del antiguo hospital Los Arcos, para el que han presentado tres proyectos, entre ellos la ubicación de una Escuela de Hostelería,una propuesta que también hace suya el PP.

En materia de educación, apuestan por un nuevo instituto en La Ribera y dos de Primaria en La Manga y Roda, en este caso, bilingüe.

El Partido Popular, cuya lista electoral encabeza Juan Martínez Pastor, portavoz de su grupo en el Ayuntamiento, basa su actuación política en los principios de estabilidad presupuestaria, austeridad de gasto y eficiencia en la gestión de los servicios públicos. Para los jóvenes, apuestan por una mayor participación del Consejo de la Juventud y de sus asociaciones juveniles en la toma de las decisiones municipales que les afecten. Asimismo, proponen fomentar la presencia activa de los mayores en los órganos de decisión.

Mejorar el nivel del empleo es otro de los deseos del PP, al igual que del resto de las formaciones políticas. La aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, en la actualidad paralizado, también figura en el programa del PP, del PSOE y en el de los independientes.

Al respecto, la Candidatura Independiente de Arancha Espeso presenta un proyecto electoral con el lema ´¡Atrévete!, en el que destaca la

apuesta por la descentralización administrativa con la creación de oficinas municipales. La participación ciudadana; la puesta en marcha de un observatorio económico municipal; la construcción de una estación de autobuses y un plan especial de seguridad ciudadana son otras de sus propuestas.

Jesús Montesinos, actual concejal de Turismo gracias a su pacto con el PSOE, se presenta de nuevo como candidato del CDL mostrando como objetivos prioritarios la regeneración económica; la seguridad ciudadana; la limpieza y el mantenimiento y la atención a los más desfavorecidos.

La coalición IU propone un plan de construcción de viviendas de protección oficial en régimen de alquiler; la potenciación de la agricultura ecológica y su venta sin intermediarios; el fraccionamiento del IBI y la construcción de otro instituto en San Javier. IU también se opone el cierre del aeropuerto.

UPyD, el partido de Rosa Díez, propone un modelo de desarrollo urbanístico sostenible con medidas «que frenen la corrupción asociada al urbanismo» y la limitación del suelo urbanizable.