­Francisco Lax Ortega, dueño de Mobel Yecla Tapizados, es el nuevo presidente de la Asociación Regional de Empresarios de la Madera (Arema), tras haber sido elegido por unanimidad por parte de los empresarios del sector en una asamblea general que tuvo lugar en la Feria del Mueble de Yecla.

Lax propone «la reagrupación empresarial para unir esfuerzos y salir de este modo de la crisis», según dijo en su discurso como presidente.

Este yeclano de 61 años y con más de 25 de experiencia en el sector, fue vocal de Arema desde 1991 y posteriormente presidió el Consorcio Exportador del Mueble (Conexmu), por lo que es un empresario que apuesta claramente por el asociacionismo.

«En mi opinión, Arema debe ser y será más que la patronal; será un compañero de trabajo del que solo te separe un teléfono, un correo electrónico o una carta. Debe ser y será así porque de la actual crisis económica sólo saldremos a través de la reagrupación empresarial», comentó ante los asociados, al tiempo que agradeció a Juan Manuel Ortiz, anterior presidente, «su labor al frente de la asociación».

Con Lax como su máximo responsable, Arema arranca una nueva etapa con el objetivo de continuar con la mejora de servicios que ayude a las empresas del sector y que fomente el incremento de asociados, creando así músculo empresarial en un sector importante para la economía.

El sector del mueble en la Región cuenta con un total de 1.284 empresas, un 4,1% del total de empresas de muebles que hay en España, y

ocupa a 7.778 trabajadores. Su cifra de negocios alcanza los 578 millones de euros al año y es un sector con gran peso específico en la economía murciana, pues representa el 17% de las empresas de la Región y ocupa a un 15% del personal asalariado en la Comunidad.

La Asociación Regional de Empresarios de la Madera se constituyó formalmente en el año 1977 para representar al empresariado dedicado a la fabricación de muebles, tapicería y carpintería en general y sectores afines. Arema, en estos más de 30 años de trayectoria, ha aglutinado a una gran cantidad de asociados que están repartidos principalmente en los municipios de Yecla, Murcia y Cartagena y, en menor medida, en Mazarrón, Águilas y Lorca.