­El concejal tránsfuga Clemente García, que durante esta legislatura ha integrado las filas del Movimiento Aguileño Socialdemócrata (Masd) y el grupo mixto para terminar en el equipo de Gobierno del PP, ha fundado un nuevo partido político con el que aspira a la alcaldía en las elecciones municipales del 22 de mayo: Unidad Aguileña (UAG).

El 23 de julio de 2009 los partidos que integran el Pacto Antitransfuguismo consideraron tránsfuga a Clemente García y beneficiario de su cambio de filas al alcalde del PP, Juan Ramírez, que en mayo abandonará la política activa. El caso se remonta a julio de 2008 cuando el entonces concejal del MASD formalizó su baja en este partido, pasó al Grupo Mixto como único componente, hizo un pacto de gobernabilidad con el PP y en octubre de ese año accedió al Gobierno municipal de Ramírez como teniente de alcalde. Su fuga del MASD hizo que el PP, que hasta entonces gobernaba en minoría, obtuviera la mayoría del pleno municipal.

Se da la circunstancia de que García firmó el 29 de mayo de 2007, dos días después de ser elegido concejal, un acta notarial antitransfuguismo junto a otros siete miembros de su lista electoral del MASD, en la que se comprometía a no abandonar el partido para formar parte del Grupo Mixto o para irse a otro grupo de distinto signo. El concejal tránsfuga tiene delegadas las competencias de Industria, Nuevas Tecnologías y Desarrollo Local, y percibe una retribución anual de 24.900 euros en 14 pagas de 2.100 euros.