La Biblioteca Pública Municipal de Jumilla ya ofrece acceso a Internet y a los servicios que ofrece la administración electrónica a las personas con discapacidad y a las que, por diferentes motivos, necesitan de un equipo adaptado, según ha confirmado la concejala de Cultura Juana Guardiola.

Se trata de equipos informáticos pensados para personas con necesidades especiales, complementados por elementos accesibles, que se adaptan a cada persona y rompen barreras, para que puedan navegar libremente por Internet, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Jumilla en un comunicado.

Esto ha sido posible gracias al 'Proyecto TICTAC Adapta' que ha puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de 'Red.es' y de la Comunidad Autónoma de Murcia así como con la colaboración del Ayuntamiento de Jumilla, y cofinanciado con fondos FEDER.

Este programa está dentro de la Línea de Capacitación Tecnológica para la Ciudadanía del Plan Avanza2 que se incluye dentro de las medidas del Plan E.

Los citados equipos están destinados a todas las personas que necesiten de cualquier adaptación para acceder de forma sencilla a los equipos informáticos, personas mayores, personas con discapacidad sensorial, cognitiva o motórica o personas con movilidad reducida de forma temporal o permanente.

Así pues, estos ordenadores permiten acceder sin barreras a la información, utilizar otros sistemas de comunicación alternativos al habla, posibilitan la escritura y la emisión de mensajes, utilizar el ordenador de forma autónoma desarrollando su usabilidad, adquirir aprendizajes y desarrollo de capacidades así como utilizar el juego como una forma de aprendizaje y de diversión al alcance de todos.

Todo esto es gracias a la utilización de conmutadores, pantallas táctiles, sistemas de soporte, teclados alternativos, controladores sin manos, ratones alternativos y un software especial.

El programa comprende, además, acciones de formación para el personal de la Biblioteca en el uso de los elementos y un canal de capacitación con soporte telefónico y de correo electrónico a través de la web.