La Guardia Civil ha rescatado a 125 animales hallados en una explotación ganadera de Bullas por las deficiencias en materia de bienestar animal que presentaban, entre ellos una decena de caballos en evidente estado de delgadez, ya que su único alimento eran patatas fritas y destrío de pienso, según informó ayer la Benemérita. En el momento de la inspección de los agentes fueron encontrados en la finca 10 caballos, 6 yeguas y 2 potros, uno de ellos de apenas tres semanas de edad, además de 11 cerdos vietnamitas, 39 cabezas de ganado caprino, 15 de ovino y 32 aves.

Esta actuación se ha llevado a cabo gracias a la colaboración ciudadana, ya que fueron unos vecinos de la localidad, que tienen fincas cercanas a la inspeccionada, los que alertaron a la Benemérita del mal estado de salud en que se encontraban los animales. Además de las deficiencias de salud, las instalaciones carecían de la iluminación artificial necesaria para que el ganado pudiera desenvolverse en horario nocturno.

La explotación carecía además del código de Registro de Explotación Ganadera, de la correspondiente licencia municipal de actividad y del libro de tratamiento médico del ganado. Las actuaciones practicadas han sido remitidas a la dirección general de Ganadería y Pesca de la consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia.

Fuentes cercanas al caso aseguran que el propietario de la explotación ya tiene varias denuncias por la misma causa. La situación en la que se

hallaron los animales está penada por al ley de Protección de Animales de la Comunidad, y la sanción correspondiente supera los dos mil euros. El propio alcalde de Bullas, Esteban Egea, indicó a esta redacción que «hace cuatro años también se tuvo que actuar desde la

Administración municipal, dado el malestar que provocaban a los vecinos un número elevado de perros que tenía ese mismo señor». Hace unos meses, en noviembre, la Guardia Civil tuvo que inmovilizar en el paraje del Monteral de Mula a 28 caballos de un centro ecuestre que también se encontraban en estado de desnutrición.