­Ecologistas en Acción ha pedido «justicia rápida y efectiva» para los presuntos responsables del vertedero clandestino del municipio murciano de Abanilla, y ha considerado «particularmente grave» la presencia entre los detenidos de un concejal del Partido Popular de Albatera (Alicante), Javier Bru, imputado en el caso Brugal de presunta corrupción urbanística y exige su «inmediata dimisión», según informaron fuentes de la asociación en un comunicado.

Para Ecologistas en Acción la operación Subterráneo, desarrollada durante los últimos meses, y que ha llevado a la detención de cinco personas por su relación en la creación de un vertedero ilegal de residuos en una finca agrícola de Abanilla, «pone de relieve la gravedad del problema de los vertederos ilegales en la Región de Murcia».

El coordinador regional de la organización, Pedro Luengo, ha explicado que «este nuevo caso pone en evidencia también la permisividad social y política que existe con una actividad que está generando un importante perjuicio al conjunto de la sociedad». En este sentido ha criticado la «pasividad del ayuntamiento de Abanilla por no actuar ante la creación y proliferación de vertederos ilegales en el municipio».

Ecologistas en Acción recuerda que «en los últimos meses hemos denunciado hasta cinco vertederos ilegales en diferentes parajes de Abanilla, algunos con afección directa a zonas de gran valor medioambiental, como el LIC del Río Chícamo».