Las dos cofradías mayoritarias de la Semana Santa Lorquina, el paso azul y el paso blanco, salieron ayer, domingo, a la calle con sus mejores galas para anunciar a todos los ciudadanos y visitantes que, un año más, participarán en las procesiones de una semana santa declarada de Interés Turístico Internacional y que, a la vez, hacen méritos para obtener la distinción de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Ambos consiguieron contagiar ayer el espíritu de la Semana Santa lorquina con su música y ´vivas´ a las vírgenes titulares de los pasos –aunque las tallas no desfilan este día– a los cientos de asistentes que llenaban las calles más céntricas de la localidad. Los primeros en salir fueron los azules, que comenzaron su recorrido sobre las 12.30 de la mañana. Ya por la tarde, alrededor de las 19.30 horas, tomó el mando el paso blanco.

Intensa jornada de actos

El paso azul tuvo su punto de concentración en la casa del paso, situada en la calle Nogalte. Con su junta directiva al frente, que preside José Antonio Ruiz, bandera y banda de música recorrieron las principales calles de la ciudad alrededor de las 12.30 horas de la mañana. El recorrido se hizo a través de Cuesta de San Francisco, Poeta Carlos Mellado, Avenida Juan Carlos I, Musso Valiente, Lope Gisbert, Pío XII y Corredera hasta el punto de partida. Niños , jóvenes y mayores vitorearon a la imagen titular a la vez que ondeaban sus pañuelos azules como preámbulo de lo que se avecina para los días grandes de Lorca.

El ´día blanco´ comenzó a las 12.30 horas en la capilla del Rosario con una misa solemne en honor al Santísimo Cristo de la Oración en el Huerto. La jornada continuó con una comida de hermandad, cuyos beneficios irán destinados al taller de bordados.

Ya por la tarde, a las 19.00 horas, se procedió a la imposición de crucetas ante la imagen de la Virgen de la Amargura a todos aquellos mayordomos blancos que lo habían solicitado. La jornada se cerró con el tradicional anuncio de las procesiones de Semana Santa. El recorrido se inició en Santo Domingo para recorrer después Juan de Toledo, Corredera, San Francisco, Poeta Carlos Mellado, Avenida Juan Carlos I, Musso Valiente, Corredera de nuevo, Juan de Toledo y regreso a Santo Domingo.

Al frente de la comitiva estuvo el presidente de la cofradía, Juan Andrés Ibáñez, acompañado de su junta directiva y mayordomos. Tampoco faltaron los vítores a la titular del paso blanco, que fueron coreados por los cientos de seguidores que se aglutinaron durante todo el recorrido de un acto que se muestra, al igual que el de la mañana, como símbolo del comienzo de una semana santa que en el municipio de Lorca se vive con especial pasión.