La Asociación de Guardias Civiles Marqués de las Amarillas celebró ayer el II Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad en la Región en San Pedro del Pinatar, con la entrega de numerosas distinciones, en el transcurso de un acto que tuvo lugar en el Teatro Cine Moderno. Pese a que estaba previsto que el homenaje se llevara a cabo en la plaza de la Iglesia tras la misa celebrada por el alma de las víctimas, el acto se trasladó al teatro debido a las inclemencias meteorológicas.

El programa se abrió a los sones del himno nacional, que dio paso a la intervención del alcalde de San Pedro del Pinatar, José María García, quien elogió la labor de las fuerzas de seguridad en la lucha contra el terrorismo y aseguró que los ciudadanos «nunca van a olvidar a los que han perdido la vida por defendernos».

A continuación, tuvo lugar la entrega de diplomas y galardones a instituciones que colaboran en la lucha contra el terrorismo y a miembros de los cuerpos de seguridad del Estado. Los momentos más emotivos fueron aquellos en los que el recuerdo iba destinado a fallecidos en atentados criminales o a víctimas que han sobrevivido y que hicieron el esfuerzo de acudir al homenaje.

Entre los premiados de la Comunidad Autónoma destacó Antonio Herrera, criminólogo y policía local que ejerce su trabajo en San Pedro y que es el coordinador regional de la Asociación. También recibieron su galardón el ayuntamiento de San Pedro, que recogió el alcalde; el consejero de Justicia, Manuel Campos; el director general de Emergencias y Protección Civil, Luis Gestoso; la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tráfico de la Región; la Academia General del Aire, representada por el coronel director del centro, Juan Antonio Ortega.

También recibieron un reconocimiento el Juzgado de Primera instancia número 1 de San Javier; la hermandad de Santiago Apóstol de San Pedro del Pinatar; Alexia Salas, redactora de La Verdad; Juan Antonio Carreras, bloguero, experto en seguridad vial y colaborador de LA OPINIÓN; Antonio Arques, policía local pinatarense que falleció el pasado verano en acto de servicio; Alejandra Andreu y Emilio Mercader, fundadores de la Fundación de Victimología, y la Asociación de Criminólogos de Murcia.

Imponen las Cruces de Caballeros

Asimismo, se impusieron las Grandes Cruces de los Caballeros de Santiago a diversas personalidades, víctimas del terrorismo, miembros de la Policía Nacional, la Policía Local, el Ejército del Aire, la Guardia Civil, a la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT); al presidente de la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo y al presidente de la Federación Española de Criminólogos, que también es uno de los fundadores del Foro de Ermua.

Por último, se entregaron las distinciones de Damas de El Pilar a un grupo de mujeres entre las que se encontraba la juez de Violencia de Género de San Javier.

Finalmente, en el parque Víctimas del Terrorismo se realizó una ofrenda floral.