­Ha nacido una plataforma que con diferentes acciones reivindicativas, perseguirá que la Semana Santa de Cieza sea declarada de Interés Turístico Nacional por parte del Gobierno de España.

La plataforma ciudadana, presidida por el embajador de España en diferentes países, José Luis Pardos, realizará su primera acción el próximo 9 de marzo, Miércoles de Ceniza, con una concentración popular en la Esquina del Convento de la localidad, enclave emblemático de sus desfiles procesionales. En la manifestación se desplegará una pantalla gigante con el lema ´A Cieza, por su Semana Santa".

La Plataforma Ciudadana está compuesta por los representantes de los principales sectores de la sociedad del municipio como el alcalde, Antonio Tamayo; presidente de la Junta de Hermandades Pasionarias, Rafael Salmerón; y otros representantes locales.

Desde que a mediados de los noventa se logró que la Semana Santa de Cieza fuese declarada de Interés Turístico Regional, las diferentes corporaciones municipales, directivas de la Junta de Hermandades y de las 18 cofradías, así como miles de ciezanos anónimos, han estado realizando un arduo trabajo. El objetivo era cumplir con los requisitos necesarios para que los desfiles procesionales de Cieza se merezcan la Declaración de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Después de tanto esfuerzo, dinero e ilusión invertida, desde la Plataforma Ciudadana se considera que se encuentran suficientemente preparados para que se haga realidad este sueño.

Además, en plena crisis, en la que tantas familias ciezanas sufren el desempleo, la Declaración de Interés Turístico Nacional de la Semana Santa de Cieza sería un importante impulso al sector turístico del municipio y de la Región. Prudencio José Riquelme, profesor de Economía de la Universidad de Murcia que ha elaborado un informe sobre el impacto económico de la Declaración, cuantifica en «un 30% el aumento de

visitantes en la localidad y una promoción directa de la ciudad valorada en unos 2 millones de euros».

Entre los actos más importantes destacan el Prendimiento de Martes Santo, el desfile del Santo Entierro o la procesión del Descendimiento de Cristo a los Infiernos.