La encargada del mantenimiento de la ermita de San Agustín se llevó una desagradable sorpresa cuando, en una de sus visitas a la iglesia, comprobó que a la Virgen de la Asunción, patrona de Jumilla, le faltaba el dedo corazón de la mano derecha. Asustada al ver mutilada la talla del siglo XVI, alertó al concejal de Festejos del Ayuntamiento, Idelfonso Jiménez Alonso, que acudió a la ermita para comprobar el estado de la joya arquitectónica.

Lo que en principio podría haberse quedado en un accidente, ha generado una amplia polémica en la localidad. Y es que la Virgen es propiedad municipal, pero está custodiada por la Cofradía Nuestra Señora de la Asunción para sus actos procesionales, entidad que está representada por la Junta Central de Hermandades de Semana Santa. Los responsables de la Junta, designados por el obispado, son Pascual Ruiz, Maximiliano Olivares y Pedro García, que, «al ser los encargados de custodiar la talla, deberían haber informado al Ayuntamiento de los daños que había sufrido», indica Josep Tomás i Galea, exvelador custodio de la Virgen patrona.

Así, Tomás i Galea denuncia que «un accidente lo tiene cualquiera, pero lo grave es que se haya encontrado el dedo escondido en el tras el arcángel custodio de la Virgen y nadie haya dicho nada».

El alcalde de la localidad, Francisco Abellán, tomó medidas para investigar el asunto en cuanto el concejal de Festejos le informó del destrozo a la Virgen. «La secretaria estuvo en el lugar y registró los daños que ha sufrido nuestra patrona en un acta, que también incluye las fotografías que muestran en detalle el desperfecto», explica el alcalde, que mostró su descontento con la acción de ocultar la rotura al Ayuntamiento.

Además de la mutilación del dedo de la Asunción, fuentes que accedieron a la ermita para comprobar los desperfectos aseguran que a un ángel le falta una de sus alas, y también estaba «tirada en un rincón de la ermita», sin que se hubiera informado a los responsables del Consistorio de la rotura.

El exvelador custodio relata que «la Virgen ha permanecido varias semanas fuera de la ermita para ser expuesta a los fieles, como es tradición, en la iglesia de Santiago El Mayor de Jumilla, con motivo de la celebración de las fiestas de la patronales, que tuvieron lugar el pasado mes de agosto». Tomás i Galea se lamenta de que «la talla ha sido devuelta a San Agustín sin más amparo que el silencio, el mayor aliado de las fuerzas del mal», señala en alusión a la falta de comunicación del incidente.

Las fiestas patronales de Jumilla en honor a la Virgen de la Asunción se celebran la semana del 15 de agosto, y participan los Grupos Festeros de Asociación de Peñas Fiestas de la Vendimia, la Asociación de Moros y Cristianos y el Festival de Folclore Ciudad de Jumilla del Grupo de Coros Danzas Francisco Salzillo, que colaboran en la organización del festejo con la Cofradía de la Virgen y con el Ayuntamiento.