­El director general de Regadíos y Desarrollo Rural de la Comunidad Autónoma, Julio Bernal, duda de que los Fondos de Cohesión de la Unión Europea vayan a subvencionar la modernización de regadíos en la pedanía lorquina de Tercia hasta en un 80%, como han prometido a los regantes tanto el directivo de la Sociedad Estatal de Infraestructuras (Seyasa), Manuel Ariza, como el ex presidente de los comuneros y candidato a la Alcaldía por el PSOE, Manuel Soler, al que Bernal acusa «de mentir y de colgarse medallas» de cara a las próximas elecciones de mayo.

Según Bernal, en el Reglamento Europeo por el que se crea el Fondo de Cohesión se indica que dichos fondos irán destinados a actuaciones en materia de medio ambiente, saneamiento y depuración de aguas residuales, mejora en las redes de abastecimiento o gestión de los residuos domésticos, entre otros, pero no para la modernización de regadíos.

Hace unos días, en una polémica asamblea de regantes en la pedanía de Tercia, donde se pretende modernizar su regadío beneficiando con ello a más de 1.200 agricultores, tanto Soler como Ariza anunciaron que se podrían obtener entre un 60 y un 80% de los Fondos de Cohesión para subvencionar el proyecto que supera los 25 millones de euros y cuyo futuro dependerá de lo que los regantes voten en el transcurso de la asamblea general, prevista para mañana.

No obstante, el director general de Regadíos ha dicho que si se consigue la financiación del 80%, desde la Comunidad Autónoma trabajarán para conseguir, a ser posible, el resto. «Lorca y los regantes de Tercia no se merecen que los represente un candidato a alcalde que miente», señaló. Además, dijo que los regantes de esta pedanía lorquina «tienen que pelear por la modernización de su regadío, pero no a cualquier precio».

En este sentido piensa, al igual que los concejales del equipo de gobierno Melchor Morales y Ángel Meca, que antes de decidir la ejecución del proyecto debe quedar claro cuál va a ser la subvención con la que van a contar, para que el coste para sus bolsillos sea el menor posible. Esa decisión deberán tomarla en la asamblea que hay convocada para mañana.

«Me alegraría mucho que consiguieran la subvención que les han prometido, pero lo dudo, porque esa no es la subvención de la que se habla para la modernización del regadío en Librilla, donde se habla de una realidad más costosa para los regantes, pero más real», manifestó el director general.

Aprovechar las aguas residuales

Por otro lado, representantes de la Comunidad de Regantes de Lorca se reunieron ayer con Bernal, a quien solicitaron ayuda para la construcción de redes de cara al aprovechamiento de las aguas residuales de la planta depuradora de La Hoya. El director general les informó sobre la convocatoria de ayudas que podrán solicitar a lo largo de marzo. Otro de los asuntos tratados fue el estado de los caminos rurales del municipio, para lo cual se va a elaborar un estudio.