­La antigua depuradora de aguas residuales por lagunaje que se construyó en la década de los 90 en la pedanía de Campotéjar, en Molina de Segura, es ahora un gran humedal por el que pasan gran cantidad de aves acuáticas migratorias en sus pasos estacionales de África a Europa y viceversa. Ahora, Agricultura quiere que espacios naturales como éste, el de Las Moreras (Mazarrón) y también el de Alhama de Murcia se conviertan en morada habitual de la Malvasía cabeciblanca, en peligro de extinción. La adscripción de estos humedales al Proyecto Life+ de la Unión Europea –a instancias de la Comunidad Autónoma– posibilitará la ampliación y mejora del hábitat óptimo para la reproducción de esta especie en los humedales de la Región y la conciliación de la conservación de la biodiversidad con el uso agrícola de modernos tratamientos de depuración de las aguas donde habita la Malvasía cabeciblanca.

Además, en la estrategia se incluye la reducción de las amenazas originadas por el ser humano, tanto sobre la especie como sobre su hábitat, mediante el diseño de itinerarios interpretativos, observatorios de aves y otras actuaciones que minimicen dicho impacto.

También se incluye un programa de seguimiento de la Malvasía, de otras especies asociadas a los humedales objeto del proyecto y de los parámetros ambientales que determinan su reproducción, además de la promoción de la investigación científica sobre dicha especie y su hábitat reproductor.

El proyecto, que se prolongará hasta septiembre de 2014, contempla finalmente la difusión de los objetivos, actuaciones y resultados del mismo en grupos especializados de trabajo, congresos y conferencias, así como el compromiso de garantizar a largo plazo la conservación de la especie en la Región de Murcia.

El consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, destacó «el gran apoyo social que ha obtenido esta iniciativa», en la que participan como socios los ayuntamientos de Molina de Segura, Alhama de Murcia y Mazarrón, aportando el 4,40 por ciento del presupuesto, mientras que la Consejería

aporta el 20,60 por ciento restante. En total, 1.342.000 euros, financiados en un 75 por ciento con fondos europeos.

Las lagunas de Campotéjar, catalogadas como humedales de importancia internacional, son visitadas por aves acuáticas migratorias incluidas

en catálogos de protección, como la cerceta pardilla, la garcilla cangrejera, el ave emblema, garceta común, alcaraván, cigüeñuela, avoceta, andarrios bastardo o fumarel cariblanco, fumarel común y charrán común.