­La Guardia Civil está buscando a un hombre que el pasado domingo propinó una paliza y tiró un taburete al propietario de un pub de Los Narejos, situado en la localidad de Los Alcázares, por pedirle éste que no fumara dentro del local. Una de las camareras del pub Rony, que es como se llama el establecimiento donde se produjo el altercado, indicó ayer que el herido está bien, en su casa y reponiéndose de las heridas tras pasar por el hospital. Según la mujer, los causantes del incidente no eran clientes conocidos. «Iban buscando bronca porque estaban borrachos», señaló la camarera.

Según Carmelo Gómiz, jefe de la Policía Local de Los Alcázares, los hechos ocurrieron sobre las diez o diez y media de la noche del domingo. Tres personas llegaron al local y una de ellas encendió un cigarrillo. El dueño del pub, de 33 años, le pidió al fumador que saliera a la calle. Obedeció, pero entró de nuevo al establecimiento y mantuvo una discusión que terminó en agresión, ya que el individuo le agredió con una de las banquetas y le hizo un corte profundo en la cara.

Un compañero de la víctima avisó al teléfono único de emergencias 112 de lo ocurrido y pidió una ambulancia, que trasladó al hombre al hospital Los Arcos de San Javier. También se desplazó a la zona una patrulla de la Policía Local de Los Alcázares, que trató sin éxito de localizar a los tres clientes con la descripción facilitada por la víctima. Tampoco los vecinos de la zona vieron ni oyeron nada. Según fuentes policiales, el grupo de amigos del agresor «era problemático e iba buscando pelea».

Por su parte, Gómiz señala que hace unos años hubo otro episodio de pelea en esta misma zona, que no es excesivamente problemática. «Alguna vez puede haberse producido algún acaloramiento, pero nada reseñable», dijo el jefe de la Policía. «El municipio, y la zona en general (la urbanización Oasis), no es conflictiva. Aquí viven muchos extranjeros».

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, informó ayer de que la Guardia Civil -que estudia las cintas grabadas por la cámara de seguridad del pub- busca activamente al agresor. «Hay personas que entienden que la ley la pueden adaptar a su libre albedrío y eso es denunciable», dijo Tovar.

50 infracciones desde enero

Más de un centenar de inspectores de la consejería de Sanidad velan a diario por el cumplimiento de la ley frente al tabaco en la Región, la mayoría en el sector de la hostelería, así como en hospitales y centros de salud. Desde el pasado 2 de enero se han recibido 49 denuncias a las que se les ha abierto un expediente informativo, como paso previo a los procedimientos sancionadores, según fuentes de la consejería de Sanidad. De esta forma, del total de denuncias, 22 han sido presentadas por asociaciones de consumidores, 22 de particulares y cinco de Guardia Civil y Policía Local. Asimismo, 39 se han producido en el sector de la hostelería, seis en organismos de la Administración pública, dos en establecimientos comerciales y dos en locales sociales.