Las vías para el paso de los trenes de mercancías de alta velocidad que forman parte de la Red Transeuropea de Transportes Terrestres se construirán finalmente por la zona oeste de la ciudad, cerca de la autovía del Mediterráneo en la zona montañosa, según ha confirmado el alcalde, Francisco Jódar. De esta forma, se descarta definitivamente el paso por la huerta, lo que hubiera supuesto, según Jódar, la desaparición de numerosas viviendas y explotaciones agrícolas y ganaderas.

La Red Transeuropea para el Transporte de Mercancías por Alta Velocidad conectará el norte de Europa -Escandinavia, Noruega y Suecia-, a través de Alemania, Holanda y Francia, con España, concretamente hasta Algeciras.

El alcalde reconoce que resulta «totalmente imposible el paso de mercancías» por el casco urbano de la ciudad, dadas las limitaciones que existen con arreglo a las vías actuales. Por ese lugar solo podrán circular los trenes de pasajeros, con lo que se hacía necesario buscar otras alternativas. Una de ellas era que las vías para el transporte de mercancías discurriesen por la zona de huerta, con los problemas que ello hubiera acarreado para muchas familias, ya que, a la vez, hubiera supuesto la división de este espacio tan poblado. Las acciones emprendidas por el alcalde han dado finalmente sus frutos y «hemos podido convencer a la comisión de técnicos encargada del proyecto para que el trazado sea finalmente por la zona montañosa, que todavía está sin determinar».

Según el edil, «la solución de la huerta es del todo un punto inviable, por cuanto supone de impacto social y económico, pues el ancho que deberá tener el pasillo haría que la cantidad de casas y explotaciones agrícolas y ganaderas que habría que destruir fuera muy numeroso».

Finalmente se ha propuesto la opción oeste, «unos proyectos en los que habrá que trabajar duramente a lo largo de la próxima legislatura».

Jódar también recuerda que las prescripciones técnicas indican que este tipo de transportes, con vías para alta velocidad, cuando van soterradas no pueden discurrir por el mismo túnel por el que va el transporte de viajeros. Si esto es así, añade, «el soterramiento a su paso por el casco urbano de Lorca tiene una anchura determinada y difícilmente los técnicos verán bien una doble vía».

Mientras tanto, el alcalde considera que «hay que seguir trabajando» para conseguir los 4,2 kilómetros de soterramiento del tren de alta velocidad a su paso por el centro de la ciudad, donde el ministerio de Fomento solamente pretende soterrar 1,5 kilómetros.

En este sentido, el primer edil lorquino y el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, tienen previsto entrevistarse próximamente con el ministro José Blanco para hacerle ver esa necesidad.

Apuesta por la industria

Jódar es partidario de apostar por el desarrollo industrial y el turismo en el municipio, que hay que unir a los pilares básicos de la economía local: la agricultura y la ganadería. «Tienen que ser los pivotes del futuro de nuestro municipio», explica. En este sentido, no duda en reconocer que «la diversificación económica hay que llevarla a cabo lo antes posible».