El servicio de Urgencias del nuevo Centro de Salud del Puerto de Mazarrón no atenderá a más pacientes hasta que no haya más afluencia de público. Así lo ha decidido la Comunidad Autónoma, que puso en marcha esta atención sanitaria en la localidad el pasado mes de julio, coincidiendo con la inauguración del Centro de Salud, con capacidad para prestar asistencia diaria a una población estable de 18.000 habitantes, además de a los veraneantes.

Los vecinos del Puerto llevaban semanas rumoreando sobre la posibilidad del cierre, quejándose porque, desde hoy, tendrán que acudir al servicio de Urgencias de Mazarrón, situado a seis kilómetros de distancia.

Por ello, el pasado viernes en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento los ciudadanos preguntaron a la concejal de Presidencia Alicia Jiménez, si la noticia era cierta. La edil informó de que la atención de Urgencias en el Puerto iba a cerrar por recortes presupuestarios del Gobierno regional. Jiménez indicó que el equipo local iba a tratar de que este servicio no se interrumpiera en el centro de salud del Puerto.

Por su parte, fuentes del Ejecutivo murciano indican que la causa del cese del servicio no se debe a un recorte económico, sino que «Urgencias estaba de prueba desde julio para analizar si era rentable, y con las escasas visitas se ha concluido que no».

Los vecinos se enteraron ayer de la noticia y lo comentaban por la ciudad. «Anoche fui a Urgencias con mi hijo, que tenía mucha fiebre, y el médico me informó de que iba a ser la última noche que atendieran a pacientes, porque el centro de salud dejaba de atender urgencias», relataba ayer a sus clientes la dueña de la carnicería Carrañaca.

Fuentes de Sanidad de la Comunidad Autónoma indican que el Puerto de Mazarrón nunca ha tenido servicio de Urgencias fuera de los periodos vacacionales, pero desde el pasado verano se puso en marcha sin interrupción para analizar su eficiencia. Con los resultados de la prueba, al monitorizar el servicio, los responsables de Sanidad han concluido que «no es rentable mantener abierto Urgencias, porque sólo acuden tres o cuatro pacientes al día, que pueden recibir la misma atención a poca distancia».

Estas fuentes del Gobierno regional subrayan que las Urgencias están cubiertas con el centro de salud de Mazarrón y hacen hincapié en que el servicio estará de nuevo operativo de forma intermitente, cuando la población se incremente, en puentes, en Semana Santa y en verano.

«Las grandes ciudades de la Región, como Murcia y Cartagena, sólo cuentan con dos servicios de Urgencias de este tipo, que se dotan en función de criterios como la población, así que no es raro que el Puerto de Mazarrón deje de tenerlo, ya que hay uno muy cerca».