­El museo al aire libre del yacimiento arqueológico tardorromano de Villaricos, en Mula, por fin puede ser visitado. Los restos, que se corresponden a un asentamiento humano fechado entre los siglos I a V después de Cristo, fue sometido a una serie de obras de adecuación presupuestadas en casi 84.000 euros, de los que 60.000 han sido sufragados por la Mancomunidad Turística del Noroeste y el resto por la Comunidad Autónoma.

La villa romana se divide en dos partes, el área residencial con una zona termal y espacios domésticos en torno a un patio central, y el área de trabajo con una almazara destinada a la obtención, elaboración y almacenaje de aceite o vino.

El yacimiento se abre al público mediante cita previa a través de la oficina de turismo de Mula. Principalmente, las visitas las realizarán escolares y estudiantes, aunque cualquier persona o grupo también puede acercarse a ver uno de los exponentes arqueológicos más importantes que hay en el municipio debido al buen estado de conservación de los restos encontrados, que reflejan cómo vivían los moradores de ese espacio.

Las actuaciones que se han realizado en este espacio para que pueda convertirse en museo han consistido en la limpieza de la zona, arreglo y restauración de caminos y señalización con paneles informativos. También se han editado cuadernillos divulgativos a color sobre el yacimiento y se han recuperado restos que se encuentran en la zona techada y protegida.

Un trabajo arduo

Éste sólo ha sido el paso para la apertura del yacimiento al público, pues ya han pasado 30 años desde que los arqueólogos comenzaran con las excavaciones, ayudados por historiadores y estudiantes llegados desde distintos puntos del mundo para participar en diversos campos de trabajo.

El alcalde de Mula, Diego Cervantes, que visitó ayer la zona acompañado de la directora general de Turismo, Marina García, señaló que su objetivo es que las excavaciones avancen aún más y «conservar lo ya descubierto colocando más techumbres». A la inauguración del museo asistieron arqueólogos, directores de museos regionales y la Corporación municipal al completo.