­Entre 8.000 y 10.000 litros diarios de aceite vegetal de freidora procedente de la hostelería llegan cada día a la nueva planta de tratamientos de aceites y grasas de la empresa Jobufer, cuya actividad principal es la recogida y gestión de estos óleos usados para su posterior distribución a plantas de biodiésel.

Según José Bueno, propietario de estas instalaciones –ubicadas en el polígono industrial Lo Bolarín de La Unión–, el aceite de freidora es recogido a diario en furgonetas y filtrado en la planta hasta en cuatro ocasiones antes de verterlo en dos balsas de 5.000 y 8.000 litros cada una. Los posibles posos o impurezas se quedan en el fondo, y después, el producto totalmente limpio pasa a un depósito de 40.000 litros, desde donde es cargado semanalmente en cisternas para su transporte a plantas de biodiésel como la de Biocarsa, en Cuevas de Almanzora (Almería).

Bueno, único gestor de este tipo de negocio en la Región de Murcia, indica que estas instalaciones han supuesto una inversión superior a los 500.000 euros, con la que es capaz de «producir un millón y medio de litros anuales de aceite vegetal de freidora para biodiésel, es decir, carburante para vehículos, que en la actualidad vale veinte céntimos menos que el gasoil».

Por su parte, el primer edil unionense, Francisco Bernabé (que estuvo acompañado por un grupo de empresarios de la zona), mostró su satisfacción por el hecho de disponer de una nueva industria de este tipo en el municipio, y que además es pionera en un sector relacionado con el reciclaje y el medio ambiente.