­Santa Eulalia de Mérida, patrona de Totana, estuvo ayer acompañada por más de diez mil personas en su tradicional bajada desde su Santuario hasta la ermita de San Roque de Totana, en donde permanecerá hasta mañana jueves que será trasladada hasta la iglesia de Santiago, donde permanecerá hasta el próximo 7 de enero.

Desde la madrugada, muchas personas accedieron a las inmediaciones de la ermita de La Santa, donde, esperaron, entre los cánticos de las cuadrillas, las horas previas al inicio de la bajada, en torno a hogueras para entrar en calor y para cocinar migas y embutidos acompañados por la tradicional ´mantellina´, que es la típica bebida elaborada a base de miel, anís, agua y limón, que en botella o en bota, sirve para endulzar y calentar las gargantas.

Además, a las siete de la mañana, la concejalía de Festejos, como ya viene siendo tradición, invitó a los romeros a degustar un chocolate caliente y una hora más tarde, se ofició una santa misa.

La patrona, a las nueve de la mañana, portada a hombros por los hermanos de La Santa, y ataviada con su traje rojo de romera, se dispuso a recorrer siete kilómetros entre la multitud que la acompañaba. Tres horas después, la imagen de Santa Eulalia llegó a El Rulo, donde fue recibida por las autoridades municipales civiles y religiosas y por los miembros de la Fundación La Santa, así como por numerosos vecinos que allí se congregaron admirando la imagen de la patrona. En El Rulo, la patrona fue recibida por una traca y fuegos artificiales y posteriormente, la trasladaron a la ermita de San Roque.

Dispositivo de seguridad

Más de 70 personas conformaban el dispositivo de seguridad que velaba por el buen desarrollo de la Romería de bajada de Santa Eulalia. La carretera MU-502 que comunica las localidades de Totana y Aledo se cortó al tráfico desde las cinco de la mañana y permaneció cerrada al tránsito de vehículos hasta pasado el mediodía. En concreto, ayer colaboraron en la seguridad de La Santa veintiséis agentes de la Policía Local, catorce de la Guardia Civil, veinte de Protección Civil y cuatro voluntarios de Cruz Roja efectivos del parque de bomberos de Alhama-Totana, así como miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza.