­Los agricultores de Lorca buscan productos alternativos experimentando con nuevos cultivos de hortalizas para incrementar la rentabilidad económica, según afirma el presidente de la cooperativa agraria Alimentos del Mediterráneo (Alimer) y de la Comunidad de Regantes de Lorca, Manuel Soler.

Y es que, Soler reconoce que la producción de algodón, cereales y pimiento de bola para pimentón ya no es tan rentable como hace una década, cuando era la base económica de muchas familias lorquinas. Hoy en día esos cultivos han sido reemplazados por brócoli, lechuga , alcachofa, melón y sandía, pero, incluso obteniendo buenas cosechas, los productores no terminan de encontrar la rentabilidad.

Por ello, Soler explica que los agricultores confían en hacer negocio con productos alternativos y, para ello se han puesto en marcha los campos de experimentación, con la colaboración de la consejería de Agricultura y las cooperativas agrarias .

En este sentido, el presidente de Alimer indica que «los agricultores tenemos interés en investigar qué productos se pueden plantar en nuestra comarca», y asegura que «en los campos de ensayo encontramos novedosas variedades de productos, por lo que nuestro trabajo consiste en comprobar que se adaptan al clima y a las características de las tierras».

El presidente de Alimer reconoce que «no es tarea fácil» y precisa que han intentado sacar tajada en los mercados con «col picuda, col rabi, lolo rosa, escarola y varios cultivos de hortalizas».

A pesar de los esfuerzos que según Soler se ponen por parte, tanto de la consejería de Agricultura como de las propias cooperativas, «no estamos obteniendo todo el éxito que nos gustaría, si bien es cierto que de vez en cuando sale algún producto que funciona en los mercados, como es el caso de la lechuga miniromana que no se cultivaba pero ahora se está vendiendo muy bien». Asimismo, Soler explica que no hace mucho se introdujo la denominada lechuga baby, que tampoco se comercializaba, y en la actualidad se consume en cantidades razonables.

Soler subraya que «nos gustaría encontrar otros productos para no tener tantos riesgos económicos si las campañas de cultivo de brócoli, lechuga, alcachofa, melón y sandía, que son los productos fundamentales de la zona, no salen como los agricultores esperan».

Al margen de las experimentaciones agrarias, el presidente de Alimer concluye que «al menos este año el agua para regar los cultivos está garantizada», aunque considera que haría falta que este invierno lloviera con el objetivo de tener asegurado el riego de las plantaciones durante la presente campaña.