­Numerosas personas acudieron ayer a la asamblea ciudadana convocada por el MOS (Movimiento por Santomera), de reciente creación y que concurrirá como fuerza política a las próximas elecciones municipales, siendo la cuarta fuerza política que lo haga.

En la misma, moderada por Octavio Artés, se dieron cita el alcalde, José María Sánchez (PP), Victor Egío (IU) y Joaquín Rubio (MOV). Durante la asamblea se repartió una propuesta consistente en adquirir un compromiso ético de cara a la próxima campaña electoral, con el fin de excluir cualquier práctica que se aleje de las buenas maneras o de un ´fair play´ en la lucha por los votos.

Así, tal propuesta recoge varios puntos, tales como: acabar con el reparto de votos por los domicilios particulares, sacar de las listas electorales a los candidatos corruptos o bajo sospecha de corrupción, facilitar a los ciudadanos todos los medios para que ejerciten el derecho libre al voto, campañas de lucha contra el absentismo y la creación de una comisión de seguimiento del pacto.

El alcalde de Santomera se mostró en principio satisfecho con la propuesta del MOS. Así, aseguró que a él, personalmente, no le desagradaba el contenido del mismo. No obstante, no quiso darle su apoyo definitivo hasta consultarlo antes con los miembros de su partido. En este sentido, recordó que el tratado de buenas maneras lo recibió pocos minutos antes de comenzar la asamblea.

El PSOE no acude a la cita

El Partido Socialista declinó la invitación de participar en el compromiso ético entre los partidos que concurren a las elecciones municipales en Santomera, argumentando que no estaban por la labor de «hacerle el juego al alcalde» y que preferían que la Justicia siguiera su curso, haciendo referencia al caso de posible compra de votos difundida por la prensa. En estos momentos la Justicia todavía no se ha pronunciado al respecto.