El yacimiento arqueológico del poblado argárico de El Rincón, en la diputación lorquina de Almendricos, será visitable el próximo enero una vez concluyan las obras de restauración y señalización de las estructuras que se conservan a las que está siendo sometido, tras haber permanecido en estado de abandono desde 1999.

Una empresa especializada está realizando los trabajos, que han incluido hasta ahora la eliminación de la maleza que ocultaba los restos y la reposición de los caminos que compondrán el itinerario para los visitantes.

La concejala de Cultura, Rosa Medina, ha explicado que las tareas se completarán con la colocación de paneles explicativos en dos idiomas y ha avanzado que este poblado, el primero argárico localizado en llanura, podrá recibir visitas a principios del año próximo.

Los trabajos han sido autorizados por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma y están siendo dirigidos por un técnico restaurador y supervisados por la dirección del Museo Arqueológico Municipal de Lorca.

Todos los trabajos se están realizando con la premisa de respetar al máximo los restos originales; utilizando materiales estudiados y probados en otras intervenciones que hayan demostrado ser estables, compatibles con los originales e identificables, de forma que todo añadido sea perfectamente reconocible.

La actuación supone una inversión de 28.000 euros, financiada por la Fundación CajaMurcia, ha dicho la edil, que ha explicado que el poblado, cuyo origen está fechado en el año 2000 antes de nuestra era, fue localizado en 1977 durante un desfonde agrícola en el que se encontraron cuatro cistas de enterramiento.

Las sucesivas excavaciones, que se prolongaron hasta finales de la década de los años 90, permitieron documentar seis casas y doce enterramientos, cuyos restos se conservan en el Museo Arqueológico de Murcia.