La Federación de Asociaciones de Vecinos de Lorca denuncia que los trabajos de asfaltado que el equipo de gobierno pretende realizar en el espacio que ocupaba la conocida como Fuente del Oro y el solar colindante, junto a la avenida de Santa Clara, para su acondicionamiento como aparcamiento, servirán para enterrar una de las señas de identidad más características de los lorquinos.

Por su parte, el concejal de Obras, Ángel Meca, ha dicho que las actuaciones solamente se van a realizar en superficie y de forma provisional hasta conseguir la financiación de dos millones de euros que se necesitan para recuperar este entorno.

La presidenta en funciones de la citada Federación, María Dolores Hernández, acusa al edil de falta de sensibilidad y desconocimiento del patrimonio sobre «un bien de titularidad pública y protegido como Bien de Interés Cultural».

La Fuente del Oro, según Hernández, «representa un elemento emblemático de la identidad de todos los lorquinos, que data de la época musulmana o incluso anterior, de la romana, existiendo referencia desde 1269 cuando Alfonso X El Sabio, mediante privilegio, concedió en el año 1270 su uso al Concejo de Lorca».

Añade, además, que «el concejal no ha estado fino en este caso y pretende continuar con las actuaciones desgraciadas que en otros tiempos permitieron el enterramiento y olvido de este Bien de Interés Cultural».

Por todo ello, la Federación hace un llamamiento a los vecinos y entes culturales de la ciudad para que, entre todos, se evite «este nuevo atentado, haciendo reflexionar al concejal de lo innecesario de la actuación, ya que a pocos metros de allí existe un gran aparcamiento».

Meca ha mostrado su extrañeza ante tales acusaciones y afirma que «lo único que se va a hacer, de manera provisional es adecuar y adecentar la zona, atendiendo así las demandas vecinales».