­La Academia General del Aire de San Javier inauguró ayer el curso académico con la puesta en marcha del nuevo modelo de enseñanza militar, que ofrecerá una formación de grado a los alumnos en el Centro Universitario de la Defensa (CUD) con profesores adscritos a la Universidad Politécnica de Cartagena.

El coronel director de la AGA, Juan Antonio Ortega, manifestó que este comienzo es especial para la institución militar «porque culmina el trabajo de muchos años y se impartirá a los alumnos una carrera universitaria». El resto de formaciones seguirá como siempre, «porque esto es un centro militar y la prioridad es formar oficiales para el Ejército del Aire».

Aunque el nuevo modelo plantea la posibilidad de ofertar varias titulaciones, la AGA se ha decidido por la de Ingeniería Industrial, que incluye un gran componente de organización y gestión. De los 130 alumnos de nuevo ingreso, tan sólo 82 optarán a esta nueva modalidad de estudios por la que, además del empleo de tenientes de Ejército del Aire, recibirán el título de ingeniero, aunque sin competencia profesional en principio. Los alumnos que no hayan superado la ´criba´ se destinarán a los tradicionales Cuerpos de Ingenieros e Intendencia.

El secretario general de Defensa, Constantino Méndez, que viajó desde Madrid acompañado del jefe del Estado Mayor del Aire, el general José Jiménez, visitaba por primera vez la AGA, por lo que fue recibido con honores en la plataforma de vuelo por el coronel, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y la alcaldesa de Los Alcázares, Encarna Gil, entre otras autoridades.

Tras pasar revista a los alumnos, presidió el desfile del escuadrón que cerraban los de nuevo ingreso, vestidos con uniforme de camuflaje, ya que todavía se encuentran realizando el campamento con el que comienza su aprendizaje militar.

Posteriormente, tuvo lugar la inauguración del nuevo edificio que alberga los departamentos del Centro Universitario de la Defensa, con el descubrimiento de la placa y la firma en el libro de honor por parte de Constantino Méndez, acompañado del director del CUD, Joaquín Roca. Tras los discursos, por último se celebró el acto protocolario de inauguración del curso, se entonó el Gaudeamus Igitur y el himno del Ejército del Aire.

Aún investigan el derrumbe

Hoy tendrá lugar, en presencia de todas las partes, la retirada de los escombros del salón de actos de la AGA, como ya adelantó LA OPINIÓN. Según el coronel, se están realizando investigaciones «porque aún no se saben las causas y, en función de dónde hayan estado las responsabilidades, se tomarán las medidas que correspondan».