El aprendizaje de un segundo idioma, la utilización de nuevas tecnologías, y la aplicación de modernas técnicas educativas, son los ejes fundamentales sobre los que el Ayuntamiento ha confeccionado el proyecto educativo PequeCultura. La iniciativa incluye novedosas técnicas en materia de educación infantil, planteadas para niños desde los 0 a los 3 años. La introducción del inglés como segundo idioma o la puesta en marcha de una escuela de padres y madres con actividades de formación y colaboración con las familias, forman parte del proyecto.

Para llevar a cabo estas acciones, el Ayuntamiento oferta 600 plazas en guarderías municipales.

En materia de infraestructuras, Puerto Lumbreras cuenta este curso con cuatro centros municipales de educación infantil en los que se han invertido cerca de 3 millones de euros. Concretamente, se ha mejorado el centro de Educación Infantil ya existente en el casco antiguo de la localidad, y ya se encuentran en funcionamiento el nuevo centro de educación infantil en la pedanía de La Estación-Esparragal y otro en el Barrio Francés de la localidad que se ubica en la calle San Javier. Además, está previsto que durante este curso se ponga en marcha la cuarta guardería ubicada en la calle Pablo Casals, junto al nuevo colegio Sagrado Corazón.

Por otro lado, en el ámbito de servicios, el alcalde de la localidad, Pedro Antonio Sánchez, explicó que «el Consistorio ha puesto en marcha un servicio de ludoteca y biblioteca para padres con material específico para favorecer la educación de los menores». Además, los centros desarrollan talleres de formación para las familias a través de la Escuela de padres en la que se imparte un programa específico para involucrarlos en el proceso educativo de sus hijos y ayudarlos en la resolución de conflictos. En este sentido, todos los centros cuentan con asesoramiento de una psicóloga.

Además, el proyecto PequeCultura pone especial atención en nuevas tecnologías y últimos avances para el sistema educativo, dotando a los centros con material informático, pantallas táctiles y pizarras digitales. De igual modo, los centros de educación infantil ofrecen servicio de comedor con menús elaborados por nutricionistas, zonas exteriores para juegos y ejercicios, así como diversas aulas destinadas al descanso de los niños.

Por último, el Proyecto Educativo para guarderías incluye numerosas medidas que facilitan la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres. Entre las iniciativas, destaca la ampliación del horario en las guarderías municipales, de 07.30 a 20.30 horas, y la inclusión de ludoteca en todos los centros.