­La rehabilitación de la casa de José María Precioso, considerada uno de los iconos de la revolución industrial regional, por fin se va a hacer realidad. El primer paso se concretaría en la financiación del proyecto de rehabilitación, por lo que una vez redactado, aún quedaría un largo camino hasta su definitiva puesta en valor, pero aún así, la noticia ha sido recibida con expectación en Alcantarilla, donde la restauración de este inmueble se viene reclamando desde hace décadas, ya que el edificio se encuentra muy deteriorado y en completo estado de abandono.

El edificio es de titularidad municipal y data de principios del siglo XX. Fue construido por Pedro Cerdán Martínez -que también realizó la fachada del Casino de Murcia o el Mercado de Verónicas- como residencia familiar de José María Precioso, por lo que representa la pujanza industrial de Alcantarilla. Y es que Precioso fue el propietario y fundador de la fábrica de maderas de la plaza de San Francisco de Alcantarilla, un edificio incluido en el ‘Catálogo de construcciones y elementos naturales, históricos, artísticos o ambientales’ de Alcantarilla.

La casa-torre de Precioso, así como su vecino edificio de la Estación, se encuentran protegidos en el nuevo Plan General aprobado provisionalmente por el pleno municipal del pasado 30 de julio por su valor histórico. Además, su privilegiada situación le hace ocupar un lugar significativo dentro del proyecto de Parque Lineal, «subvencionado también por el Ejecutivo regional y que contribuirá a acercar los Parques Integrados de Alcantarilla a sus habitantes», según especificó el director general de Territorio y Vivienda, Antonio Navarro.

Reforzar estructura y fachadas

La obra se desarrollaría en tres fases de ejecución. En la primera se reforzaría la estructura y los forjados; en la segunda se realizarían los trabajos de interiores; y en una tercera fase se acometería la restauración de las fachadas, para lo que el ayuntamiento de Alcantarilla-uno de los municipios de la Región que está poniendo más interés en la conservación del patrimonio arquitectónico regional-, podrá solicitar una subvención a la consejería de Obras Públicas dentro del programa de recuperación de edificaciones con interés histórico-artístico.