La primera fase de los trabajos de consolidación de la colina sobre la que se levanta el castillo de Lorca, declarado Bien de Interés Cultural y principal icono de la ciudad, comenzado hoy con un coste de 575.000 euros, según ha explicado el concejal de Urbanismo, Francisco García.

Esta primera fase, en la que trabajarán 30 personas 13.035 horas, incluirá actuaciones en una de las laderas de la colina con el fin de evitar desprendimientos de roca, que suponían un peligro potencial para los vecinos de los barrios altos, situados en la falda del castillo, y para los visitantes de la fortaleza.

La situación geológica y geotécnica del macizo rocoso sobre el que se asienta el castillo es "muy complicada, con un terreno completamente roto e inestable, un problema que se agrava por los fenómenos meteorológicos y sísmicos, pues Lorca está situada en la falla activa de Alhama-Murcia", ha remarcado el edil.

Tras realizar numerosas comprobaciones y análisis del terreno, los informes encargados establecieron cuatro zonas de actuación, en función de su urgencia, ha mencionado García, que ha añadido que las zonas uno y dos, situadas junto al depósito de aguas, entre la carretera de bajada a la ciudad y las murallas, son las que se encuentran en peor estado y requieren esta actuación urgente.

La zona tres, en el entorno del Parador Nacional de Turismo, es más estable y sería la siguiente en la que actuar, mientras que la zona cuatro, que es la ladera que mira hacia el río Guadalentín, requiere intervenciones de menor urgencia.

El proyecto contempla la instalación de una lámina flexible formada por una malla romboidal de alambre de acero de alta capacidad elástica, por debajo de la que se colocará otra de agujeros más pequeños, en contacto directo con la roca, con el fin de que las piedras pequeñas tampoco puedan caer.

Las mallas previstas en esta obra, financiada por el Fondo Estatal por el Empleo y la Sostenibilidad Local, serán ancladas por unas barras de acero (de una longitud media de nueve metros) alojadas con perforaciones del terreno, con el fin de ejercer una presión uniforme sobre la superficie de deslizamiento.

Otros anclajes previstos serán a base de cables que atarán el perímetro, mientras que otros cables están destinados a unir las redes, así como el soporte y transmisión de cargas a los anclajes para unir las redes.