Izquierda Unida de Alcantarilla pide que se realice una investigación judicial en torno a la desaparición y muerte de un interno con demencia senil de la Residencia de Mayores Virgen de la Salud de Alcantarilla.

Así como la "inmediata" rescisión del contrato con la empresa Sergesa, gestora de la misma, la apertura de un expediente de expulsión de la directora de la Residencia y la dimisión de la concejala de Seguridad Ciudadana, -hermana de la anterior-, por su "deficiente" actuación en la búsqueda del desaparecido.

Consideran que este hecho, que ya denunciaron en el Pleno del 30 de julio con una moción que sólo contó con el apoyo del Grupo Socialista, "colma el vaso de toda una serie de graves deficiencias", tanto de la gestión de la Residencia, por parte de Sergesa, como del Ayuntamiento, "que las ha ido tapando".

Quejas que han venido denunciando en los últimos diez años que pasan por la falta de personal sanitario, la escasa supervisión en la toma de medicamentos, numerosas caídas y accidentes, falta de control en los accesos, situaciones de acoso laboral al personal del centro, e incluso un supuesto caso de abusos sexuales a una interna.

Al hilo, el concejal de IU+LV en el Ayuntamiento de Alcantariila, Cayetano Salas, ha asegurado en rueda de prensa que no era la primera vez que el fallecido, que fue encontrado por un vecino siete días después debajo de una olivera, así como otros compañeros habían salido sin control, y sin ser notificado a sus familias.

A lo que se une, explicó, que la concejala de Seguridad Ciudadana, Mónica García, no informó al jefe de la Policía hasta el día siguiente, "lo que supuso un retraso para el inicio del dispositivo de búsqueda".

EVITAR PAGAR HORAS EXTRAS

Más grave aún, ha añadido el edil de izquierdas, es que cuando a las 23.00 horas se activó el dispositivo de búsqueda por parte de las fuerzas de seguridad, "la concejala no quiso incorporar el reten de policías locales de la tarde a este dispositivo por no querer pagar horas extraordinarias".

"No sólo no ha dado la cara, no asistiendo a la junta de portavoces donde ella debía informar de lo sucedido, sino que ha intentado manipular todo para aparentar que la búsqueda se ha realizado en las debidas condiciones, cuando de todos es notorio que la descoordinación de los tres cuerpos de seguridad es total", ha señalado.

A juicio del responsable de Política Municipal de IU en Murcia, José Luis Álvarez-Castellanos, sucesos como el ocurrido son consecuencia de largas concesiones de gestión municipal. Y es que el Ayuntamiento de Alcantarilla otorgó la gestión de la residencia municipal a Sergesa durante 25 años.