Cieza

El tren del Chicharra tendrá su vía verde

El Ayuntamiento quiere conseguir los terrenos para convertir esta línea ferroviaria del siglo XIX en un largo camino para recorrer a pie o en bicicleta

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Tras el último viaje del Chicharra en 1969, se empezaron a desmontar las vías y los puentes y se abandonaron por completo las estaciones
Tras el último viaje del Chicharra en 1969, se empezaron a desmontar las vías y los puentes y se abandonaron por completo las estaciones  CLAUDIO CABALLERO

CLAUDIO CABALLERO ­La Vega Alta del Río Segura y el Altiplano murciano estarán unidos próximamente con el interior de la Comunidad Valenciana a través de una gran vía verde que discurrirá por el corredor del antiguo tren del Chicharra, una línea ferroviaria de 135 kilómetros que tenía su punto de partida y llegada en Cieza y que atravesaba las localidades de Jumilla, Yecla y Villena hasta llegar a las cercanías de Alcoy, siendo el tren de referencia que conectaba a estas localidades con Murcia y Andalucía.

Ayer jueves, el ayuntamiento de Cieza aprobó solicitar a FEVE, entidad propietaria de la antigua vía, la cesión de los terrenos para proceder después a su acondicionamiento como vía verde. El Consistorio ya ha trazado y acondicionado algunas de las zonas por donde pasaba el tren que se encuentran en terrenos municipales. Ahora, quiere hacer lo propio con los terrenos cuya titularidad corresponde a FEVE, tal y como ya hicieron los municipios alicantinos, que ya disfrutan de su parte de vía verde sobre los antiguos raíles del Xitxarra como lo llaman allí.

El primer teniente de alcalde, Joaquín Ruiz, asegura que ha constatado la total disponibilidad de los otros dos municipios de la Región por los que circulaba este tren, Jumilla y Yecla, y asegura que esta vía verde, que atravesaría los tres municipios, podría ser una realidad en poco tiempo.

Más de 75 años de historia
El primer tramo del tren del Chicharra se inauguró, entre Villena y Bañeres, en 1884, según explica el documento que el ayuntamiento de Cieza ha elaborado para llevar a cabo el proyecto. La finalidad principal era exportar vino desde el puerto de Alicante, pero tuvo también un importante tráfico de pasajeros.

Según el plan inicial, debía llegar hasta Alcoy pasando por Bañeres, Bocairente, Agres y Muro de Alcoy, pero no llegó a realizarse en su totalidad. En 1909 se amplió la línea, permitiéndose una conexión con Gandía. Por el otro extremo, el tren llegaba hasta Yecla y, dado el auge del ferrocarril a partir de los años 20, en 1924 se prolongó la línea hasta Jumilla y Cieza.

En 1965 se concedió la línea a la FEVE y el 1 de julio de 1969 realizó su último trayecto debido a las deudas acumuladas que hacían inviable el mantenimiento ya que, con una velocidad media de 14,5 kilómetros por hora, ya no podía competir con el transporte por carretera. En los años posteriores a 1969, y una vez cerrada la línea, se empezaron a desmontar las vías y la mayor parte de los puentes, sobre todo los metálicos. Sólo permanecieron en pie las estaciones, totalmente abandonadas.

Pero en 2002 todo empieza a cambiar. Nace en ese año la Asociación Tren Alcoy-Gandía con el objetivo de dar a conocer al público los 77 años de historia del ferrocarril que unió a esas dos ciudades, así como de su gran repercusión social y comercial. Gracias a actividades como la de esta asociación, se consiguió que en 2004 la diputación valenciana y los ayuntamientos de las ciudades en las que paraba el Chicharra empezaran a trabajar en recuperar todo el trayecto. En ese año se reinstaló el viaducto que salvaba el Vinalopó entre Villena y Biar, y también el puente que cruzaba el mismo río a la altura de Benejama.

En 2007, el proyecto se prolongó hasta Muro, por lo que, en la actualidad, es factible realizar un buen trayecto del Chicharra por una ruta verde de gran belleza, a pie o en bicicleta, cruzando puentes y túneles de antaño y rememorando el trayecto de aquel viejo y lento tren que, desde finales del siglo XIX, logró unir gentes, pueblos y comarcas.

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