El rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, sorprendió ayer a la ciudad de Lorca con sus declaraciones: «A día de hoy no tengo claro cómo se financiará el campus de Lorca y estoy preocupado», afirmó durante una rueda de prensa junto a Luis Delgado, subdirector general del Ministerio de Educación. Con la actual política de reducción de gastos por las dificultades económicas, Cobacho teme que no haya suficiente financiación como para poner en marcha estos titulos y que el campus abra sus puertas el próximo otoño. Entre los sorprendidos por estas declaraciones se encuentra también el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, quien aseguró a esta redacción que «el campus de Lorca tendrá Enfermería y Nutrición porque es un compromiso prioritario del Gobierno Regional».

Pero los compromisos públicos de Marín no consiguen tranquilizar a Cobacho. «Si no estuviera preocupado sería un irresponsable, porque soy yo el que tiene que pagar las nóminas y hoy por hoy no tengo claro cómo se va a afrontar la puesta en marcha de las titulaciones», explicó el rector a LA OPINIÓN.

La Universidad de Murcia y la consejería de Universidades negocian desde hace meses las cuestiones relativas a la financiación de las titulaciones comprometidas. Según Marín, la próxima semana la Universidad de Murcia tiene que presentar una memoria con las necesidades de personal que requerirá la puesta en marcha de Enfermería y de Nutrición. Ese documento es el que espera la Consejería para aprobar de forma definitiva la asignación presupuestaria. Claro que la UMU tendrá que ser muy estricta en esa memoria y medir muy bien los gastos para que sea aprobada. El consejero insistió en que la Universidad contará con financiación específica para este nuevo proyecto.

El pasado día 18 Salvador Marín hizo llegar una carta a Cobacho garantizando que ambos títulos se pondrían en marcha; sin embargo, todos estos compromisos no terminan de convencer al rector, que sigue teniendo dudas de que al final pueda disponer de todo el dinero que necesita.

A pesar de todas sus dudas, José Antonio Cobacho quiere ser optimista y pensar «que todo se solucionará y que habrá dinero suficiente porque sabemos las grandes expectativas creadas con la puesta en marcha del campus en Lorca». Los problemas económicos están suponiendo más de un quebradero de cabeza para el rector de la UMU, que en más de una ocasión se ha visto obligado a reconocer que la implantación de los nuevos grados no estaba yendo lo bien que debería en algunas titulaciones por los problemas de financiación.

El campus de Lorca tiene previsto abrir sus puertas el próximo mes de octubre con 60 plazas en el grado de Nutrición y Dietética y 70 para el grado de Enfermería. La consejería de Universidades no tiene duda de que así será.