Una pareja de perros de la raza pitbull bastante violentos tiene preocupados a los vecinos de Hoya del Campo, en Abarán. Uno de los perros de José Ángel Bañón ha sido una de sus víctimas. El joven fue a su casa de campo de la Hoya de Abarán el pasado lunes y se encontró a su can con la cabeza destrozada y a otro, un pastor alemán, con heridas similares. Tras las investigaciones que él y su padre hicieron y después de descartar cualquier otra causa, ambos se toparon muy cerca de su casa con una pareja de perros de raza american stanford, un can de la misma familia que el pitbull y considerado "potencialmente peligroso". Inmediatamente relacionaron lo sucedido, ya que uno de los dos stanford, que son propiedad de un vecino, llevaba toda la boca y la cara manchada de sangre. Aparentemente, los perros excavaron un pozo junto a una de las puertas de la finca, tras lo cual cumplieron con el que parece ser el 'instinto básico' de estos animales: matar.

El joven se apresuró a poner la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil, cuyos agentes se trasladaron hasta el lugar para tomar muestras y fotografías de lo sucedido, al margen de instruir las correspondientes diligencias. Bañón comentó ayer que lamentaba mucho tener que llegar al extremo de denunciar a su vecino, pero que lo hace para que hechos como este no vuelvan a ocurrir en la zona, más teniendo en cuenta que los niños son víctimas potenciales de estos animales.

Seguro y microchip

Para tener en propiedad un perro de esta raza es necesario que el dueño se haga un seguro con una cobertura de 120.000 euros y un test de capacitación física y psicológica. El animal tiene que ser identificado con microchip y estar libre de enfermedades.