Cinco colectores permitirán transportar las aguas residuales de todo el área norte de Molina de Segura directamente a la depuradora principal de Campotéjar, lo que supondrá, entre otras mejoras, "un ahorro energético y eliminar tres pequeñas y antiguas depuradoras, cuya capacidad de eliminación de residuos está muy limitada", según explicó ayer el consejero de Agricultura y Agua, Antonio cerdá, que visitó las obras junto al alcalde de Molina, Eduardo Contreras.

Esta actuación contribuirá a mejorar la eficiencia en la recogida y transporte de aguas residuales. Además toda el área sur de Molina de Segura, situada por debajo de la autovía, "verá incrementada la capacidad de evacuación de aguas, tanto residuales como pluviales". Asimismo, se mejorará la calidad de las aguas a tratar al disminuir el tiempo de circulación en los colectores.

Las actuaciones comprenden la ejecución de los colectores de impulsión norte de El Romeral -en el que también se construirá un pozo de gruesos y un tanque de regulación de 4.000 metros cúbicos-, el de saneamiento en el área de las Salinas, la estación de bombeo de aguas residuales e impulsión de Los Leandros, el colector general de El Fenazar y el de la zona norte de Molina de Segura. Todas estas actuaciones también permitirán un considerable ahorro de energía.

Beneficios para el Segura

Estas obras "refuerzan la red de saneamiento de Molina y dan mayor seguridad de funcionamiento", dijo Cerdá, quien manifestó que, al final "el gran beneficiado, además de los ciudadanos, es el río Segura", y añadió que "recuperar el río a través de la depuración ha sido uno de los grandes objetivos del Gobierno regional, y ya todos vemos los resultados". La consejería está ejecutando en estos momentos obras en este municipio por valor de 7,6 millones de euros, que están cofinanciadas en un 80% por el Fondo de Cohesión de la UE.