El grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Lorca ha pedido a la consejería de Sanidad la instalación en el hospital comarcal Rafael Méndez de un servicio de oncología, como existe en Murcia y Cartagena, para evitar que los enfermos tengan que desplazarse diariamente hasta la Arrixaca. La propuesta será debatida en el pleno del próximo día 31 de mayo, según ha anunciado la concejal de esta formación política, Marisol Sánchez. La iniciativa fue aprobada recientemente también por el pleno de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Lorca.

La edil recuerda que más de 150 personas padecen cáncer en los municipios que abarca el Área Tercera de Salud (Lorca, Puerto Lumbreras, Águilas, Totana y Aledo), que se ven en la obligación de desplazarse hasta el hospital Virgen de la Arrixaca para seguir su tratamiento. Según los datos ofrecidos por este partido, se están realizando unos 1.500 traslados sanitarios al año por este motivo, un tercio de los cuales se realiza en ambulancias, lo que supone un gasto "considerable" para el Servicio Murciano de Salud. Sin embargo, la edil del PSOE hace especial hincapié en el aspecto humano de la problemática y asegura que "a estas alturas es injustificable que se obligue a los pacientes a realizar más de 170 kilómetros para someterse a un tratamiento de radioterapia o quimioterapia". Asegura, asimismo, que muchos de ellos tienen que esperar que otros enfermos reciban también sus sesiones para volver a casa en ambulancia horas después.

Marisol Sánchez ha solicitado el apoyo de todos los grupos políticos de Lorca, en especial del PP, al que ha pedido que acepte la propuesta "sin aspavientos ni nerviosismo".