La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, dijo ayer en Lorca que en la Región de Murcia hay 127.000 personas con discapacidad que hacen uso de las nuevas tecnologías. La consejera, junto al alcalde Francisco Jódar, inauguró las 'III Jornadas TIC para el Bienestar Social y la Salud', dentro del marco del Foro Anual de la Sociedad de la Información (Sicarm), que este año cumple su décimo aniversario.

García destacó que las jornadas técnicas, que por tercer año consecutivo acoge el municipio de Lorca, suponen un acercamiento a colectivos con especiales necesidades desde el prisma de la Sociedad de la Información. García añadió que "es muy importante que de vez en cuando nos pongamos en el lugar de aquellos que sufren alguna dependencia para entender realmente lo necesario que es el desarrollo del mundo de las nuevas tecnologías desde la perspectiva más humana posible y entender así el impacto que generan las TIC's en las personas con alguna discapacidad física o psíquica".

Más adelante señaló que "este año, en el cambio de la televisión analógica a la digital, el Gobierno regional ha querido y ha logrado acercar la TDT a todo el mundo y en especial a las personas mayores y con discapacidad a través de receptores adaptados que disponen de menús de configuración simplificados y que definen diferentes perfiles de usuario a distintos grados de funcionalidad, incluyendo síntesis de voz".

Por su parte, el alcalde, Francisco Jódar, explicó que el objetivo de las jornadas es "buscar la consolidación como referente para el intercambio de conocimientos entre profesionales socio-sanitarios y los de las TIC's".

Jódar señaló también que "hay que seguir trabajando para que las TIC's adquieran un mayor protagonismo en el mundo de la dependencia, lo que supone ofrecer soluciones a quienes más lo necesitan".

En las jornadas, que se celebraron ayer en el Centro de Desarrollo Local, participaron, entre otros, Manuel Campos, comisionado regional para las Transferencias de Justicia de la Comunidad; Jesús Hernández, de la Fundación ONCE, y Javier Parra, secretario de gobierno del TSJ.