El presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca, Manuel Soler, considera que el proyecto de reconstrucción del embalse de Valdeinfierno, situado al norte del municipio, no es una prioridad en estos momentos debido a la crisis económica.

Así, afirma que los regantes consideran más necesaria la modernización de regadíos en Tercia y la construcción de una tubería que lleve el agua de la planta desalinizadora de Águilas, desde el conocido como Cerro Colorao, hasta la Casa Mata.

Sobre el embalse de Valdeinfierno, el presidente de los comuneros lorquinos reconoce que existe un proyecto del Gobierno central para construir una nueva presa que hasta el momento no ha obtenido luz verde.

Este embalse produce filtraciones que van a parar al nacimiento del río Luchena, según los técnicos, y desde allí el agua discurre hasta el pantano de Puentes, el otro embalse con el que cuenta el municipio de Lorca.

El presidente de los regantes lorquinos considera que en estos momentos de crisis la nueva presa puede esperar. En este sentido, dice que "siendo realistas, y con la crisis que tenemos encima, hay otros proyectos que a la Comunidad de Regantes nos urge más, como la modernización del regadío en Tercia, cuyo proyecto ya está en marcha, así como la tubería desde el Cerro Colorao para traer agua desde la desaladora de Águilas hasta la Casa Mata para desde allí distribuirla hasta el resto del regadío".

La capacidad de la presa de Puentes es para 28 hectómetros cúbicos. En la actualidad dispone de casi siete millones de metros cúbicos de agua como consecuencia de las últimas lluvias que se han registrado.