Una de las empresas de Ángel Fenoll, Proambiente, tiene intereses urbanísticos en Fortuna. El empresario, además, obtuvo la adjudicación del servicio de recogida de basuras en esta localidad. Ahora, sin embargo, esa adjudicación está siendo investigada por un juzgado ciezano después de que apareciese una cinta en la que, supuestamente, un concejal pide dinero a Fenoll.

Proambiente, en concreto, posee unos terrenos en la zona conocida como Rambla Salada que fueron recalificados para construir 661 viviendas. Esta urbanización, sin embargo, quedó paralizada cuando la Comunidad Autónoma dejó en suspenso una parte del Plan General de Ordenación Urbana de la localidad.

Este proyecto, además, fue denunciado ante la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma por el Partido Socialista de Fortuna a finales del año 2006 -junto al de Cabecicos Negros y al de Charco Taray- por presuntas irregularidades urbanísticas. En concreto, según denunciaron entonces los socialistas, los terrenos que fueron objeto del convenio entre el ayuntamiento y Proambiente estaban declarados como no urbanizables por ser zona de regadío del Trasvase Tajo-Segura. Esto, sin embargo, no impidió que el consistorio cambiase su calificación a lo largo del año 2006 para permitir la edificación de las 661 viviendas.

Ese año, el consistorio aprobó 14 convenios urbanísticos que suponían la construcción de 14.468 viviendas en un municipio que tenía entonces una población cercana a los 7.000 habitantes. La Comunidad dio el visto bueno al PGOU, pero dejó en suspenso la parte que afectaba a la mayoría de estas nuevas urbanizaciones.

Fenoll, sin embargo, había llegado a Fortuna de la mano de la basura. Una de sus empresas, Colsur, se hizo cargo del servicio de recogida de residuos en el municipio en el año 2004. Esta adjudicación -que suponía unos ingresos de 211.999,50 euros anuales durante 15 años para la empresa de Fenoll- está ahora siendo investigada por el Juzgado Mixto número 1 de Cieza, como adelantó ayer LA OPINIÓN.

El órgano judicial ciezano recibió hace menos de un mes una grabación en la que, supuestamente, el teniente de alcalde y concejal de Economía de Fortuna, José Antonio López Espinosa, pide dinero al empresario oriolano. La cinta, grabada por el propio Fenoll, formaba parte del sumario de la operación Brugal, dirigida por el Juzgado Mixto número 3 de Orihuela y en la que también se investigan posibles irregularidades en la concesión del servicio de basuras en el municipio alicantino.