Una reciente excavación arqueológica en la Rambla Perea, afluente del Río Mula, ha revelado restos de asentamientos neandertales de hace más de treinta mil años en dos cuevas. Así lo ha constatado el profesor de Antropología y Arqueología de la universidad británica de Bristol, Joâo Zilhâo, que ha estado en Mula dirigiendo y estudiando esta zona, para lo que ha contado con la colaboración de profesores y estudiantes de distintas universidades del mundo.

Zilhâo también dirige la excavación que se está realizando en Cueva Antón, en la cola del Pantano de La Cierva, y en la que se han encontrado destacados restos fósiles de útiles y animales. Asimismo, el concejal de Cultura del ayuntamiento de Mula, Alonso Sánchez, ha querido visitar el lugar para conocer de cerca los trabajos que se habían realizado, así como las últimas revelaciones sobre estos asentamientos. Y es que estas dos cuevas podrían haber sido utilizados por distintos grupos y de forma continuada, según el profesor portugués.

El gobierno municipal del ayuntamiento de Mula se ha comprometido a garantizar la conservación de la excavación con la finalidad que los trabajos realizados no se deterioren por la lluvia y el viento hasta que se lleve a cabo una nueva campaña en este asentamiento.

Proteger El Cigarralejo

Por otro lado, Izquierda Unida de Mula, tras conocer la declaración del yacimiento arqueológico de El Cigarralejo como Bien de Interés Cultural, ha exigido al gobierno municipal que inicie de inmediato las gestiones para la próxima adquisición de los terrenos en los que se ubica este yacimiento que hoy se encuentran bajo propiedad privada, a dos kilómetros de la presa de la Cierva y a orillas del río Mula.

También solicitan que coloquen a El Cigarralejo dentro de sus prioridades e inicie los pasos, recabando ayudas de la administración regional y central, para la creación de lo que puede ser el mayor parque arqueológico de la Región incluyendo el conjunto del Cigarralejo (santuario, poblado y necrópolis), el yacimiento romano de Villaricos, el yacimiento de la Almagra, el Castillo de Alcalá y la ermita Vieja de La Puebla, conjuntamente con el paraje de Fuente Caputa y el Cerro de la Plata.