Su Santidad el Papa Benedicto XVI viajará el 6 y 7 de noviembre a Santiago de Compostela para participar como peregrino de la fe en el Año Santo y a Barcelona para consagrar el templo de la Sagrada Familia, en la segunda visita a España desde que fuera elegido Papa en 2005. El calendario de visitas, confirmado por el Vaticano, ha caído como un jarro de agua fría en Caravaca de la Cruz, donde confiaban que el Pontífice visitara la ciudad -como ya hizo en 2002, cuando todavía era el cardenal Joseph Ratzinger- con motivo del Año Santo de la Santísima y Vera Cruz 2010.

Sin embargo, en Caravaca no pierden la esperanza. El hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz de Caravaca, José Luis Castillo, señaló que "todavía nos queda la esperanza abierta que con esta visita el Papa pueda visitar el Leño de Cristo, que se custodia y venera en Caravaca". Castillo señala que "trataremos con el Obispo José Manuel Lorca Planes y si él lo ve conforme lo traslade a la Conferencia Episcopal Española y a la Nunciatura en Madrid para que el Papa visite Caravaca. Nosotros nunca perdemos la fe ni la esperanza de volver a ver al Santo Padre con la cruz en sus manos en Caravaca".

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó oficialmente el viaje que el Papa realizará el próximo mes de noviembre a Santiago de Compostela y Barcelona y destacó el gran "significado espiritual" que tendrán ambas visitas.

Lombardi explicó que se trata de un "viaje breve" pero cargado de "significado espiritual". Santiago es considerado un "centro con un significado espiritual europeo muy fuerte", mientras que con su visita a la Sagrada Familia de Barcelona el Papa pone de manifiesto "su aprecio por Gaudí", que además de ser un artista destacó por ser "cristiano".

Este viaje será el quinto que el Pontífice realice al extranjero este año y el segundo a España desde que empezó su Pontificado, después del que realizó a Valencia en 2006. Además, no será el último, ya que Benedicto XVI volverá a estar en nuestro país en verano de 2011 con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Madrid.