FRANCISCO GÓMEZ
La dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales ha autorizado el proyecto para la consolidación de la parte del macizo rocoso del castillo de Lorca, que amenaza con desprenderse sobre los barrios de San Juan y Santa María.
El presupuesto de las obras supera los 600.000 euros y se llevará a cabo con cargo al segundo Plan E del Gobierno central, con un plazo de ejecución de unos cuatro meses.
El concejal de Urbanismo, Francisco García, señala que "el proyecto lo va a redactar una empresa asturiana especializada en la materia, que conoce a la perfección las peculiaridades que tiene la ladera del castillo sobre la cual se van a llevar a cabo las actuaciones".
Mientras tanto, según el concejal, permanecerá cortada al tráfico de vehículos y personas, la carretera de bajada del castillo, por la que no se transita desde hace varios meses por temor a posibles desprendimientos.
Los vecinos de los barrios altos de la ciudad -San Pedro, San Juan y Santa María fundamentalmente- llevan bastantes años pidiendo que se actúe sobre las rocas de la fortaleza, que amenazan con desprenderse, aunque afortunadamente hasta el momento no ha habido que lamentar ningún tipo de desgracia. Los vecinos consideran que "hace falta más de 600.000 euros para llevar a tranquilidad y seguridad a los vecinos de esta zona".
Según el concejal de Urbanismo, el proyecto tendrá que contar de forma permanente con la presencia de un arqueólogo que será el responsable de supervisar la obra.