La unanimidad fue la tónica predominante en el último pleno del año 2009 en Jumilla, celebrado el pasado 28 de diciembre, donde se trataron varias mociones presentadas por los tres grupos municipales (PSOE, PP e IU). Así, se aprobó por unanimidad la creación de una comisión de trabajo para el estudio del Plan Especial del Conjunto Histórico Artístico (PEPCHA), la adhesión del convenio de colaboración entre la Federación de Municipios y el Defensor del Pueblo y se desestimaron las alegaciones de Redtel, patronal que agrupa a los principales operadores de telecomunicaciones, sobre la ordenanza que regula la tasa de aprovechamiento especial del dominio público local por empresas de telefonía móvil.

En cuanto a las mociones, el grupo municipal de IU-LV presentó una sobre el cumplimento de la Ley de Memoria Histórica. Ésta salió adelante con los votos favorables de PSOE y el grupo proponente y la abstención de PP. Mediante esta propuesta se va proceder a la inmediata retirada de los símbolos franquistas de calles y edificios del municipio de Jumilla, así como instar al Gobierno municipal a que facilite de modo activo las actividades de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas violentamente en este término municipal durante la Guerra Civil y la posterior represión política y cuyo paradero se ignore.

Por su parte, el PSOE presentó una moción para que se reanude el servicio de fisioterapia en Jumilla que fue aprobada por unanimidad. También se pusieron de acuerdo para reclamar un un nuevo modelo de financiación para acabar con la crisis económica de los Ayuntamientos.