El consejero de Política Social de la Comunidad Autónoma, Joaquín Bascuñana; el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y la directora del Instituto de la Mujer, Teresa Moreno, pusieron ayer por la mañana la primera piedra de inicio de las obras del nuevo Centro de Atención de la Mujer de la calle Cava de la Ciudad del Sol.

Para ejecutar este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros, el Gobierno regional aporta algo más de un millón.

El edificio contará con 638,54 metros cuadrados construidos, distribuidos en tres plantas, más bajo y un sótano, adaptados a la accesibilidad de personas con movilidad reducida.

Las nuevas instalaciones incluirán un salón de actos, sala de usos múltiples, almacén, cinco despachos, sala de espera, área de trabajo, sala de reuniones y aseos, entre otras dependencias.

Esta obra del ayuntamiento de Lorca está incluida en el Plan de Inversión Municipal del Consistorio lorquino (PIMUN), gracias una subvención del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia que cubre el coste de la mayor parte de la inversión.

La ejecutora de la obra es una Unión Temporal de Empresas con sede en Lorca. Está previsto que los trabajos tengan una duración de un año.

Formación y ocio

El nuevo centro -en el que también se atenderá a víctimas de violencia machista- será levantado sobre la estructura de un inmueble ya existente y en avanzado estado de deterioro en los números 13 y 14 de la calle Cava, junto a la plaza de España y a escasos metros del ayuntamiento de Lorca, y dentro del eje de servicios municipales que se está conformando entre la calle Selgas y el antiguo convento de la Merced, con el fin de dinamizar el casco histórico.

Estas infraestructuras son espacios que ofrecen a las usuarias la posibilidad de participar en actividades formativas y de ocio, así como en programas culturales destinados específicamente al colectivo femenino.

El consejero Bascuñana resaltó que "es importante que Lorca cuente con una infraestructura de estas características para ofrecer a las mujeres servicios de atención, prevención y formación".