El ayuntamiento de Jumilla llevará a cabo hoy miércoles detonaciones con cañón en dos jardines públicos de la ciudad con el propósito de ahuyentar miles de estorninos que estos días anidan en algunas zonas del municipio, según informaron ayer fuentes del Consistorio jumillano.

Las detonaciones se repetirán las dos próximas semanas durante dos horas, de cuatro y media a seis y media de la tarde, en los jardines del Caracol y del Rey Don Pedro, donde los estorninos acuden al atardecer para pernoctar en los árboles y causan molestias a los vecinos. Con este motivo, desde el ayuntamiento de Jumilla se pide disculpas a los habitantes de estas zonas por las molestias causadas por los ruidos de estas detonaciones.

Los técnicos municipales utilizarán para ahuyentar a los pájaros unos aparatos que disparan aire y producen ruido parecido a los petardos, de manera que los estorninos se asustan y emprenden la retirada. Fuentes del Ayuntamiento aclararon que la iniciativa no tiene como objetivo hacer daño a alguno de los animales, sino solamente asustarlos para que dejen de transitar por los jardines.

Las mismas fuentes explicaron también que el estornino es un pájaro de cabeza pequeña, pico cónico, amarillo, cuerpo esbelto con plumaje negro de reflejos verdes y morados y pintas blancas, ala y cola larga y patas rojizas.

Esta ave, que mide alrededor de 22 centímetros desde el pico a la extremidad de la cola y 35 de envergadura, vive en bandadas y suele anidar en los huecos de los árboles, aunque también se apropia de nidos hechos por el hombre para otros pájaros.