El presidente territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez, y el alcalde de Caravaca, Domingo Aranda, presentaron ayer las actuaciones que CAM va a realizar con motivo del Año Santo 2010.

De esta manera, CAM va a donar a la ciudad una obra del fallecido Antonio Campillo. Se trata de una escultura de bronce de dos metros que recrea la imagen del peregrino. Asimismo, la entidad bancaria ha diseñado una 'cartilla del Peregrino' similar a la que se utiliza en el Camino de Santiago, que deberá sellar en las distintas etapas del camino hacia Caravaca y que ofrece información para conseguir el jubileo.

La campaña de promoción del Año Santo de CAM se iniciará el próximo 1 de diciembre. Así, se van a colocar 1.500 vallas de 3x8 metros en todas las provincias españolas, principalmente en Madrid, Barcelona y Valencia. También quedarán instaladas en las otras dos ciudades santas españolas: Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana. De igual forma, se instalarán monopostes de 15x5 metros en las principales autovías de Murcia, Alicante, Valencia y Albacete para tratar de guiar los pasos de las personas que peregrinen a la ciudad por carretera.

Otras acciones serán la creación de un circuito de mupis en la ciudad de Murcia, la colocación de anderolas en las farolas de Murcia y Caravaca, la apertura de una oficina de información permanente, en la sede de la Obra Social de CAM de Murcia, que permanecerá abierta durante todo el año 2010

También se publicarán ediciones del libro 'Los Caminos de la Cruz y del Peregrino', así como comics de los Peregrinicos.

La emisión de reportajes e informaciones sobre el Año Santo en las pantallas de televisión de las respectivas oficinas de CAM será otra de las acciones más significativas.

Ángel Martínez anunció también que durante todo este año se ha llevado a cabo la limpieza, acondicionamiento y señalización de los senderos y caminos que componen los siete caminos de la Cruz para facilitar al peregrino el acceso al lugar santo. Además se han preparado y adecuado nuevas variantes de acceso a lugares con Lignum Crucis en el camino de la Cruz: con una conexión desde Granja Rocamora, otra desde Abanilla, una tercera desde Ulea y otra desde Letur.

El alcalde de Caravaca de la Cruz Domingo Aranda agradeció todo el trabajo de CAM para la promoción del Año Santo, sobre todo en el acondicionamiento de los caminos, "porque supone no sólo un presente para la ciudad, sino también un futuro".