El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó ayer el Seminario Internacional Valle de Ricote, cuyo objetivo es presentar la cultura actual e histórica de la comarca y darla a conocer a nivel local, regional y nacional. El evento se llevará a cabo hoy y mañana en Villanueva.

El seminario continúa con la tradición de los congresos internacionales que el Consorcio Turístico del Valle de Ricote ha venido organizando desde 2002. Este año, el tema a tratar será el primer bando de expulsión de los moriscos, del que se cumplen ahora 400 años. Durante el Seminario se darán a conocer las circunstancias internacionales y nacionales que provocaron la expulsión, y las consecuencias que tuvo en el Valle de Ricote.

Además de las conferencias, durante el seminario tendrá lugar una mesa redonda y un coloquio en el que los participantes podrán profundizar más en los temas. Entre los profesores, destaca Bernard Vincent, director de Estudios en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París y profesor de Historia Moderna de España en la Universidad de París, además de otros de la Universidad de Murcia y la Universidad Abierta de Cataluña, como José María Perceval. También se proyectará la película 'Geografía Morisca', una de las cinco películas que componen el proyecto 'Expulsados'.