El juzgado de primera instancia e instrucción número dos de Caravaca de la Cruz ha abierto diligencias por la denuncia interpuesta por un ciudadano contra el ayuntamiento de Cehegín, al que acusa de usurpar dos parcelas de alrededor de 160 hectáreas propiedad de su suegro desde 1909 y que se encuentran al lado de unos terrenos municipales junto a la sierra del Burete.

El juzgado ha estimado la denuncia del ciudadano y, entre las diligencias que practicará, destaca la toma de declaración a los responsables políticos del Consistorio, con el alcalde, José Soria, a la cabeza.

El denunciante relata que el ayuntamiento de Cehegín "ha ocupado un inmueble rústico ajeno sin título alguno que lo fundamente, después de que ambas partes intervinieron en el deslinde que estableció los límites de propiedad de cada una". Asimismo, considera que el Consistorio ha realizado este acto "aprovechando la avanzada edad del titular de la finca, de 85 años. El denunciante asegura además que el ayuntamiento de Cehegín, además de según él apropiarse indebidamente de la finca, está beneficiándose de la explotación de canteras que hay en la zona, la cual ha cedido a empresas privadas a espaldas de su legal propietario".

El juzgado ha solicitado información a la dirección general de Minas de la Comunidad sobre la explotación de estas canteras.

Por su parte, el alcalde de Cehegín, José Soria, declaró que no tiene un conocimiento profundo de la denuncia y afirmó que el asunto está en manos de los servicios jurídicos del Ayuntamiento. Soria destacó que cuestiones como ésta se producen con frecuencia en los ayuntamientos "pero la mayoría no llega al juzgado".