La guerra ha estallado entre Yecla y Jumilla y la primera batalla ha sido un cruce declaraciones entre sus alcaldes, Juan Miguel Benedito (PP) y Francisco Abellán (PSOE).

El primer edil yeclano protagonizó una polémica la pasada semana al afirmar que estaba "muy quemado" ante la falta de inversiones de los Gobiernos central y regional en el municipio (según Benedito no se ha destinado dinero suficiente para la futura autovía A-33 y Yecla es el cuarto municipio por la cola en cuanto a gasto por habitante). Su homólogo y vecino jumillano, el socialista Francisco Abellán, manifestaba su solidaridad con Benedito y le ofrecía crear una cumbre sociopolítica en la que participaran representantes sindicales, empresariales. sociales y políticos de ambas localidades con el objetivo de reclamar inversiones en la comarca del Altiplano.

Sin embargo, el alcalde de Yecla no ha cogido el guante y reprochó ayer públicamente al primer edil de Jumilla, quien también es senador socialista, "no haber apoyado en el Senado las enmiendas para que se cumplan en tiempo y forma con las obras de la autovía y sobre todo el tramo Jumilla-Yecla, pues ha tenido que ser el diputado popular por Murcia Andrés Ayala el que lo ha conseguido". Benedito también afirmó que Francisco Abellán "no nos ha ayudado para conseguir que el ministerio de Fomento destinara dinero del 1% cultural a financiar las obras de restauración de la Iglesia de San Francisco, una de las viejas reivindicaciones de nuestro patrimonio histórico más importante, que nos la han denegado en favor del teatro Vico de Jumilla".

El munícipe de la ciudad del mueble terminó invitando a su vecino jumillano "a que sea más reivindicativo con su Gobierno, el Gobierno central de su partido, en favor de su pueblo, que es lo que tiene que hacer, y a nosotros que nos deje en paz".

Por su parte, Francisco Abellán, tras conocer las declaraciones del alcalde de Yecla, declaró que Juan Miguel Benedito "demuestra últimamente una inestabilidad emocional que empieza a ser preocupante". Respecto a la polémica por la rehabilitación del teatro Vico con fondos del 1% cultural, el alcalde de Jumilla se preguntó "cómo voy yo a defender la Iglesia de San Francisco, tendré que defender las del teatro Vico de mi pueblo y ser más astuto que él para conseguirlo, y cuando uno se queja debe ser de verdad, no para hacer el paripé y terminar diciendo que cada uno se meta en sus cosas, pues que él se meta en las suyas que yo remeteré en las mías".

El primer edil y senador socialista insiste en que hace falta una cumbre sociopolítica entre Yecla y Jumilla que defienda los intereses de ésta comarca "fuera partidismos y fuera el toreo de salón que eso solo saben hacerlo los maestros".