Las Policías Locales de diez municipios de la Región podrán compartir a partir de ahora las aplicaciones del sistema informático de la Guardia Civil en virtud del convenio que suscribieron ayer los alcaldes implicados y el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, con el fin de mejorar la seguridad ciudadana.

En concreto, los alcaldes de Abarán, Bullas, La Unión, Lorquí, Mazarrón y San Pedro suscribieron los convenios que permitirán desarrollar posteriormente protocolos para compartir aplicaciones informáticas entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En el transcurso de la reunión, González Tovar también entregó a los alcaldes de Beniel, Blanca, Jumilla y San Javier los Protocolos en materia de Información Automatizada. Con este nuevo paso, Interior autoriza la conexión a las aplicaciones informáticas del Sistema Informático de la Guardia Civil desde las dependencias de las Policías Locales respectivas, de modo que la Benemérita les facilitará "la consulta automática y directa a los ficheros nacionales de requisitorias judiciales y personas desaparecidas, vehículos sustraídos y otros datos de interés policial".

Por otra parte, los municipios gozarán de un sistema técnico de operaciones que permita la transferencia de llamadas entre las salas del 062 (Guardia Civil) y 092 (Policía Local), lo que supondrá el desvío de las llamadas entre ambas salas y el intercambio automatizado de registros de comunicaciones.

Además, se facilitará la utilización conjunta de Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano para optimizar los recursos disponibles, y dar más eficacia a las demandas de los vecinos de las respectivas localidades.

En la reunión, también se hizo entrega a los representantes de los ayuntamientos de La Unión, San Javier y San Pedro del Pinatar de la documentación correspondiente a los modelos del protocolo de colaboración para la protección de las víctimas de la violencia de género, coordinada del Cuerpo Nacional de Policía o la Guardia Civil con la Policía Local de las poblaciones.