La baja por maternidad de dos concejalas socialistas en Bullas, María Dolores Muñoz y María del Mar Costa, que dieron a luz prácticamente a la misma vez, ha dejado en minoría al equipo de Gobierno de PSOE e IU+LV frente a la oposición del PP y ya está dando los primeros quebraderos de cabeza al alcalde, Esteban Egea.

El Partido Popular bullero ha denunciado que PSOE e IU se negaron en el último pleno a debatir una moción presentada por el PP que proponía una bajada de impuestos para 2010. La moción tenía como objetivo la bajada de impuestos como el de vehículos de tracción mecánica (sello del coche), el de instalaciones y obras, así como la reducción de precios por la utilización de instalaciones públicas municipales. Asimismo, los populares pedían que se redujera el tipo impositivo en el Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza rústica al 0,65 %, ya que esta medida contribuiría según ellos a paliar el gran incremento que se ha producido en el recibo de la contribución en los últimos años.

El grupo municipal socialista reconoció que el alcalde, Esteban Egea, no autorizó el debate sobre la moción presentada por el Partido Popular al estar de baja por maternidad las dos concejalas socialistas, ya que "el resultado de la votación no respetaría la relación de fuerzas políticas elegida en las últimas elecciones municipales de 2007". Sin embargo, el PP insistió en que se debatiera su moción con carácter de urgencia, para lo cual el pleno tiene que votar y autorizarlo. En ese momento las dos concejalas que están de baja reaparecieron en el pleno y devolvieron la mayoría a los socialistas. La propuesta popular de bajada de impuestos se debatirá en el pleno que se celebra hoy miércoles.

Por otra parte, los socialistas de Bullas se han quejado de que el PP de la localidad no ha apoyado una iniciativa del alcalde, Esteban Egea, por la que se exigía al Gobierno de la Comunidad Autónoma una subvención económica para hacer frente a los gastos corrientes municipales, como ha sucedido con los ayuntamiento de Santomera y Abarán (gobernados por el PP), que han recibido dinero de la Comunidad para subvencionar el saneamiento de su economía financiera.