Los concejales socialistas y miembros de la Comisión de Fiscalización y Control de la empresa municipal de limpieza de Lorca (Limusa), Francisco Ruiz y Leoncio Collado, han pedido al alcalde, Francisco Jódar, que realice un informe jurídico que confirme la compatibilidad legal de las actuaciones de la comisión con el proceso judicial abierto en el juzgado de instrucción número cuatro, sobre un supuesto caso de corrupción en la citada empresa pública.

Al mismo tiempo, han solicitado que se compruebe la facultad de la comisión para citar a declarar a personas propuestas por algunos de sus miembros, si éstos están obligados a responder al requerimiento y si tendrán amparo legal en sus declaraciones.

El miembro de la comisión y concejal de Izquierda Unida, Pedro Sosa, ha pedido que comparezcan ante la comisión dos ex alcaldes, tres ex consejeros delegados de la empresa así como el actual alcalde y concejal responsable de la limpieza viaria.

Tanto Francisco Ruiz, como Leoncio Collado, consideran que su petición es fruto de muchas dudas sobre la legalidad de las actuaciones que plantea la propia comisión, ya que no quieren incurrir en actos ilícitos ni interferir tampoco en el proceso judicial que hay en marcha.

Ambos concejales niegan cualquier tipo de obstruccionismo y aseguran que son los primeros interesados en que se aclare el caso. Pero piden la reorientación de la metodología de la comisión y que ésta se ajuste a la legalidad porque entienden que no es lógico que, el único trabajo de este órgano sea analizar los autos judiciales.